2018 Break En el Mundo Iglesia

Beato Francisco Spinelli.

Este 14 de octubre en horas de la madrugada en el continente Americano, y cerca de las 8:30 de la mañana en Europa; los millones de católicos en el mundo serán testigos de la canonización de siete nuevos santos. Entre los nuevos santos, está el Beato Francesco Spinelli, sacerdote diocesano, Fundador del Instituto de las Hermanas Adoratrices del Santísimo Sacramento.

El P. Spinelli fue declarado beato por San Juan Pablo II el 21 de junio de 1992, en el Santuario Mariano de Caravaggio.

Algunos datos biográficos

Francesco Spinelli nació en Milán, el 14 de abril de 1853. Ingresó al seminario en Bérgamo y se ordenó sacerdote el 17 de octubre de 1875.

Comenzó su apostolado en la educación de los más pobres y en paralelo fue profesor del seminario, guía espiritual y consejero de varias comunidades femeninas de religiosas.

En 1882, el P. Spinelli conoció a Caterina Comensoli, con quien fundaría el Instituto de las Hermanas Adoratrices del Santísimo Sacramento.

Se dedicaron día y noche a la Adoración Eucarística. De esta forma, inspiraron su servicio hacia los hermanos pobres y sufrientes. Escuelas, oratorios, sanatorios y ancianos solitarios surgieron del trabajo apostólico de la institución.

Diversas vicisitudes hicieron que el P. Spinelli se trasladara de la Diócesis de Bérgamo a la Diócesis de Cremona. Desde la comunidad de Rivolta d’Adda, el P. Spinelli continuó liderando el instituto de adoradores.

Murió el 6 de febrero de 1913 y fue enterrado en la iglesia de las Hermanas Adoratrices en Rivolta d’Adda. Para ese entonces, la institución ya había fundado 68 comunidades en distintos países.

En la actualidad, el instituto tiene alrededor de 250 comunidades en Italia, Congo, Senegal, Camerún, Colombia y Argentina. En esos lugares se dedican a la atención de personas con VIH, huérfanos, drogodependientes, privados de libertad, entre otros.

El P. Spinelli fue declarado beato por San Juan Pablo II el 21 de junio de 1992, en el Santuario Mariano de Caravaggio.

El próximo 14 de octubre el P. Francesco Spinelli será canonizado por el Papa Francisco, gracias al milagro obrado en un recién nacido de la República Democrática del Congo, en África.