2018 Familia Redes Sociales Salud Sin categoría

Una década de lucha para la detección temprana del Cáncer de Mama

FUNHOCAM es la mano amiga de muchas mujeres que no tienen los recursos económicos para realizarse una mamografía.

Lilian Flores

www.suyapamedios.com

El incremento en el número de mujeres detectadas con Cáncer de Mama, genera preocupación en la población hondureña, según datos estadísticos de cada ocho mujeres, una padece de esta enfermedad, pero si es detectada a tiempo tiene una esperanza de vida.

Con el propósito de apoyar a las pacientes en la detección temprana y evitar que esta mortal enfermedad acabe con sus vidas, desde hace 10 años por iniciativa de la mastóloga y doctora Lía Bueso de Castellanos y con el apoyo de un grupo de mujeres sobrevivientes del Cáncer de Mama, se creó la Fundación Hondureña para el Cáncer de Mama (FUNHOCAM) donde se brinda la atención a los pacientes sin ningún costo.

02.jpeg

Compromiso El deseo y las ganas de servir a los más desprotegidos se hicieron realidad en la doctora Lía Bueso “vi la necesidad de muchas pacientes que tenían que realizarse exámenes y la situación económica no se los permitía, me sentía incapaz y con deseo de ayudarles, pero gracias a Dios creamos la fundación con la que se han beneficiado a miles de mujeres de todo el país”.

Gracias a las actividades que se realizan para recaudar fondos y al apoyo de muchas organizaciones y voluntarios, se atienden las necesidades de los pacientes, tanto en la clínica de Tegucigalpa como en la de Danlí, y de igual manera en las brigadas médicas que se realizan en cada departamento del país.

Apoyo Entre las mismas pacientes se apoyan mutuamente, incluso se imparten algunos cursos de manualidades, piñatería y cocina entre otros, con el fin de hacer más llevadera la situación que están viviendo.

03

CLAVES

1 Atenciones

Desde sus inicios hasta, el mes de agosto del 2018 FUNHOCAM ha atendido 21,760 pacientes de todo el país, ha realizado 8150 mamografías gratis a mujeres de escasos recursos, 2390 ultrasonidos, 2040 charlas de prevención y detección temprana y 204  brigadas médicas.

2 Carnaval Rosa

Es la actividad insigne de esta fundación, se realizará el 27 de octubre a las 4:00 de la tarde, desde la Plaza de la Virgen de Suyapa, frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, hasta el Polideportivo, en donde se culminará con un baile de Zumba.

3 Campaña

Desde hace varios años se realizan campañas educativas en todo el país, con el fin de potenciar la prevención y socializar el mensaje entre las mujeres de escasos recursos, sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno sobre el Cáncer de Mama.