2018 Actualidad Iglesia Redes Sociales Sin categoría

Los jóvenes, la fe y las vocaciones son prioridad en el tercer Sínodo

Del 3 al 28 de octubre se desarrolla la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional

Eddy Romero

www.suyapamedios.com

 

Monseñor José Antonio Canales, Obispo de Danlí y responsable del Departamento Nacional de Pastoral Juvenil de Honduras (DENPAJH) es el obispo designado por la Conferencia Episcopal de Honduras para participar del próximo Sínodo de los Obispos sobre la juventud y el discernimiento vocacional. Junto a él, está el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, coordinador del C9, al ser miembro del consejo ordinario de los sínodos. Entre los participantes hay 21 representantes de las Iglesias Orientales Católicas, 46 obispos de América, 49 de Europa, 41 de África, 27 de Asia y 5 de Oceanía.

Sínodo Una de las primeras preguntas que surgen es ¿Qué es?, ¿Cómo funciona, para qué sirve? Etimológicamente hablando, la palabra sínodo viene de dos términos griegos: syn (juntos) y yhodos (camino), y expresa la idea de “caminar juntos”. El Sínodo de los Obispos es una asamblea de Obispos escogidos de las distintas regiones del mundo. En cuanto institución permanente fue creada por el Papa Pablo VI el 15 septiembre de 1965, en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II de mantener vivo el buen espíritu nacido de la experiencia conciliar.

Preparación El Cardenal Rodríguez dijo que este sínodo “ha sido un trabajo de tres años de preparación, incluso ha habido un pre sínodo con más de 300 jóvenes. Hay cerca de 17 mil jóvenes que dijeron sus opiniones a través del Internet y el instrumento de trabajo ha sido elaborado con mucha entrega”. El 6 de octubre de 2016, el Papa Francisco anunció el tema de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

Para el Arzobispo de Tegucigalpa, con este sínodo, “esperamos una renovación de la Pastoral Juvenil para que podamos llegar, como ellos mismos han pedido, especialmente a los jóvenes que están alejados, aquellos que tal vez nunca han conocido al Señor Jesús y llegar a ellos para darles ese camino de futuro y libertad”.

Participación Este será el primer sínodo de Monseñor Canales, quien detalló que son tres documentos los que está estudiando para estar al tanto de todos los por menores de este trabajo, los documentos son “el instrumento convocatorio, el instrumento final de los jóvenes que fueron convocados en marzo de este año y el último instrumento que es el más importante, que es el Instrumentus Laboris, que es precisamente con el que se va a trabajar”.

Sorprendido por su elección, el obispo encargado de los jóvenes en Honduras dijo que “Es mi primer sínodo, me sorprendió que me eligieran los hermanos obispos, porque pensé que iban a enviar a uno bien fogueado en esto del ministerio episcopal”.

El Obispo de Danlí, considera que se espera hacer un examen profundo y sacar las respectivas conclusiones de cara a cómo la Iglesia acompaña a la juventud, “el reforzamiento y confirmación de su fe, pero también del discernimiento vocacional. Todas las conclusiones tienen que repercutir en las iglesias particulares, en Honduras vamos a tratar que las conclusiones del Sínodo, puedan ser camino para todos aquellos que se encargan de acompañar a los jóvenes en todo lo que es la Iglesia”.

Temática Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional es la temática que tratará esta reunión de obispos. Monseñor Canales señala que el sínodo se trata de “cómo la Iglesia puede contribuir a reafirmar la fe en los jóvenes y en el que van a hacer de su vida”. Las drogas, la violencia, el relativismo, las pocas oportunidades, son temas que estudiarán los obispos en estos días. Por su parte, Jensy Trochéz, secretaria ejecutiva del DENPAJH dijo que, por Honduras, participó en el pre sínodo la joven Lourdes Castellanos, coordinadora de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Santa Rosa de Copán. Esta reunión fue muy importante afirma, porque lograron presentar los principales desafíos que tienen los jóvenes en Centro América. “Hicieron un trabajo en equipo como región centroamericana para que apareciera temas que se viven en la región, el tema de migración es uno de los principales temas, por la falta de empleo, el cual se comparte la misma situación en Honduras que en los demás países de Centro América”.

 VERTICAL (2).jpg

CLAVES

1 Los jóvenes

Este es un sínodo dedicado exclusivamente a los jóvenes. Por eso, se realizaron diversas acciones para conocer el pensamiento juvenil a nivel mundial. Más de 17 mil encuestas fueron llenadas en el sitio oficial del Sínodo. 300 participaron en el pre sínodo, entre ellos una hondureña.

2 Discernimiento

Al hablar de discernimiento vocacional, se piensa que se trata de la vocación sacerdotal o la vida religiosa. Pero el discernimiento vocacional lleva todos los aspectos de la vida cristiana, pero es bueno recordar que se necesitan buenos matrimonios, sacerdotes y religiosas.

3 Fe

Es la fuente del discernimiento vocacional, porque ofrece sus contenidos fundamentales, sus articulaciones específicas, el estilo singular y la pedagogía propia. Acoger con alegría y disponibilidad este don de la gracia exige hacerlo fecundo a través de elecciones de vida concretas y coherentes.

VERTICAL (1)

DATO

Los sínodos del Papa Francisco

El Papa Francisco ha realizado ya dos Sínodos: el Sínodo sobre la nueva evangelización y el Sínodo sobre la familia.  Este tercer Sínodo que convoca invita a interrogarse sobre cómo acompañar a los jóvenes en el camino de la fe, en sus decisiones vitales, y pedir también a los mismos jóvenes que ayuden a identificar las mejores formas hoy para anunciar la Buena Noticia.

FRASES

“Asumimos esta asignación como un trabajo más que la Iglesia me encomienda para salir adelante en el ser y quehacer en la Iglesia en Honduras”

José Antonio Canales

Obispo

 

“En nuestra realidad dependerá de todos nosotros, de cada uno de los bautizados para que pongamos en práctica las conclusiones de ese sínodo”

Óscar Andrés Rodríguez

Cardenal