Actualidad Sin categoría

Temporal de lluvias impacta en economía y la salud de hondureños

El temporal de lluvias que ha afectado la región centro y sur del país, ha generado inconvenientes en la salud de la población y problemas económicos. Para el caso se reportó  un aumento en los casos de niños con diarrea además de enfermedades bronco respiratorias en el Hospital Escuela Universitario informó que se ha registrado la muerte de dos personas por diarrea.

Según cifras de la Región Sanitaria Departamental de Francisco Morazán con las últimas precipitaciones se han atendido en el Hospital Escuela Universitario a un total de 20 personas con cuadros diarreicos, de los cuales 13 son hombres y 7 mujeres, en una buena proporción los niños son los principales afectados.

De acuerdo a la pediatra Sonia Orellana, esta temporada de invierno generará que por la contaminación del agua y en el medio ambiente los casos de diarrea y enfermedades como la gripe y fiebre se disparen en los meses de octubre y noviembre.

Por otro lado las precipitaciones producto de temporal climático, provocaron que la ocupación hotelera en la zona Centro y Sur del país, fuera de apenas de un 20 por ciento y las ventas cayeron en más de un 50 por ciento, en comparación al año anterior, según datos Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras, Roberto Oseguera.

Según este fuente  se  dejó de contratar mano de obra entre un 30 a 40 por cientos en los diferentes lugares turísticos en los sectores antes referidos.

Muchas reservaciones y eventos fueron cancelados en sectores turísticos de Francisco Morazán, Choluteca, por el mal estado climático.

Se espera que en las próximas horas las secretarias de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Económico de un informe sobre las pérdidas económicas en la zona sur por las lluvias aunque informaciones extraoficiales indican que el sistema de baja presión  daños a la Azucarera Choluteca. Específicamente unas cinco mil manzanas  inundadas con más de 50 centímetros de agua.