Actualidad Sin categoría

El 80 por ciento de barrios y colonias de Tegucigalpa fue afectado por las lluvias, según Alcaldía capitalina

Según Rigoberto Rivera, jefe del Comité de Emergencia Municipal, las zonas como las riberas del río Choluteca  y las casas ubicadas en los linderos de las quebradas El Sapo y Los Jucos son los sitios más golpeados en Tegucigalpa por las intensas lluvias provocadas por un sistema de baja presión que afecta el país desde el pasado jueves

De acuerdo al monitoreo del CODEM se reporta que 200 viviendas han sido afectadas y 494 personas albergadas en la capital de la República.

También se registra que en Tegucigalpa y Comayagüela se reportan 494 personas albergadas y consecuencias lamentables para 122 barrios.

La comuna capitalina ha dispuesto habilitar ocho escuelas como albergues en donde se atienden a 106 familias evacuadas de sus viviendas, tal es el caso del centro educativo Michel J Hasbun, en el cual se le presta atención  a 57 personas que vivían en las laderas de rio Choluteca, exactamente en la zona del boulevard Kuwait.

Una de estas personas es Sagrario Hernández, quien junto a sus cuatro hijos fue reubicada de ese lugar, ella perdió todo, y estuvo a punto de morir en la mañana del pasado sábado.

Otra damnificada es doña Suyapa Jiménez, junto a su esposo fueron trasladados a un albergue ubicado en la colonia Las Mercedes de Comayagüela, Jiménez dice que regresará  a su antigua casa aunque exponga su vida porque no tiene dónde ir.

Pero uno de los grandes problemas que sufre Tegucigalpa ante las lluvias es la vulnerabilidad provocada por el crecimiento desordenado, sobre todo en el tema la construcción de viviendas y la falta de cultura en el manejo de desechos sólidos, admite el regidor de la alcaldía capitalina, Juan Carlos García.

Entre las colonias ubicadas en zonas de alto riesgo, según el mapa de estudios del suelo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), se mencionan El Molino, Villa nueva, Altos de la San Francisco, Rosa Linda, La Ulloa, Campo Cielo, Francisco Morazán, Casamata, Reparto, La Guillén y Canaán. También figuran las colonias Las Brisas, Betania, Los Pinos, Tres de Mayo, Miramesí, Primero de Diciembre, Arturo Quezada, Villa Nueva y el Barrio El Chile.