Arquidiócesis

La Lectio Divina un encuentro con Dios

Se trata de una lectura individual o comunitaria de un pasaje de la Escritura acogida como Palabra de Dios, que se desarrolla bajo la moción del Espíritu.

Manuel de Jesús Cerrato     http://www.suyapamedios.com
La Iglesia, desde sus inicios, ha bebido de la Palabra y, movida por el Espíritu, la ha consignado por escrito para vida de la misma comunidad. Es el Espíritu del Señor quien le ha enseñado y conducido al encuentro con Cristo en la Escritura, que es Palabra escrita de Dios para nosotros.

Sendero El Padre Bernardino Lazo Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias manifiesta que la Lectio Divina es la Voz de Dios que habla, que tiene algo que decir en la realidad que tiene cada persona en la circunstancia que va viviendo, la Palabra se convierte como un sendero como una luz que ilumina, que clarifica y orienta el actuar del cristiano en la realidad en la que se encuentra.

Instrumento El presbítero es de la opinión que la Lectio Divina es el instrumento que debería utilizar todo bautizado, es la herramienta que todo discípulo misionero del Señor debe utilizar asimismo, agrega que la comunidad cristiana se ha alimentado de la Palabra y ha sabido interpretar, comprender, iluminar su propia realidad, realidades duras, difíciles donde el horizonte humano se había perdido vino la palabra e iluminó.
Además dijo el sacerdote, que este es un proceso de aprendizaje, de dedicación a través formación de los sacerdotes, hermanas religiosas y a todas las agentes de pastoral y a todos los bautizados.

“Uno de los mayores obstáculos que dificultan y hasta hacen imposible la práctica de la Lectio Divina es el tipo de vida que llevamos”.
Juan Pablo II
Santo

 Leer
¿Qué dice el texto bíblico de la palabra?
Comprender la Palabra… para descubrir lo que Dios enseña mediante el autor inspirado “La Lectio divina transforma nuestra lectura de las Escrituras en una audiencia privada con el Dios vivo que viene a nosotros con amor y nos habla en las páginas de los textos sagrados… Si la oración es conversación, entonces tenemos que escuchar a Dios.

Meditar
¿Qué dice el texto bíblico como palabra de Dios? Actualizar la Palabra… para entender lo que significa en mi vida Si tienen dificultad para entender lo que están leyendo, pídanle al Espíritu que los ayude”, sobre todo a comprender las escenas y enseñanzas.

Orar
¿Qué me hace decir al Señor el texto bíblico como camino de oración? Orar con la Palabra… para dialogar con el Señor y celebrar la Fe cristiana “Puede ser una oración de agradecimiento o de alabanza. La oración de ustedes puede ser una petición de que Dios les dé la fuerza para seguir adelante o de que les otorgue alguna gracia o virtud en especial” al orar más experimentamos el llamado de Cristo”.

Contemplar
¿Qué camino me muestra el texto bíblico como camino espiritual? Contemplar la Palabra… para ver el camino que me indica el Señor “En la contemplación somos como niños que buscan conocer la manera de pensar y la voluntad del Padre que nos ama.

Actuar
¿Qué me hace vivir el Señor a partir de su Palabra?Testimoniar la Palabra… para actuar de acuerdo a la voluntad del Señor Debes estar dispuesto, entonces a obedecer la Palabra, a vivirla. sacarás de la oración una conclusión.

Orígenes de la Lectio Divina
Grandes hombre de Dios como San Juan Crisóstomo, San Gregorio Magno, entre otros afirmaron la Lectio Divina.