Arquidiócesis

“El rezo del Santo Rosario detuvo mi enfermedad”

EMPRESARIOS EN ACCIÓN
Andrea Ruman Simón, nutricionista
“El rezo del Santo Rosario detuvo mi enfermedad”
Luego de ser diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), se aferró al Santo Rosario para luchar contra esta dura enfermedad.

Eddy Romero | http://www.suyapamedios.com
Andrea Simón es testigo de la acción de Dios a través de su madre, el 21 de septiembre cumplió seis años de haber recibido un diagnóstico que le daba solamente tres años de vida. Esta nutricionista, esposa y madre de una niña sigue luchando, de la mano de María para llevar a todos a Jesús.

¿Cómo llega Dios a su vida?
Dios siempre estuvo presente en mi vida, desde las enseñanzas de mi mamá, de la escuela, de ir a Misa los domingos. Pero cuando realmente me acerco a Dios, fue a raíz de una enfermedad.

¿Qué enfermedad fue la que tuvo?
Me diagnosticaron ELA, esclerosis lateral amiotrófica, en el 2012. A raíz de esta enfermedad, primero tuve un período de negación, no sabía que es lo que me estaba pasando, pero una amiga, Michel Cadalzo, compañera de la escuela que no miraba hace muchísimos años me visitó y me invitó a un retiro de Geproca, yo le puse mil excusas y me dejo dos invitaciones. Convenzo a mi mamá que me acompañé y es allí donde mi corazón comenzó a abrirse.

¿Cómo cambio su vida a partir de ese momento?
Yo tuve a mi hija en marzo del 2012 y comencé con los síntomas de la enfermedad. Tardaron varios meses en poder diagnosticarme. En septiembre me diagnostican y mi hija tenía seis meses y lo primero que pensé fue que no podría ver a mi hija crecer, lo que me llenó de mucha tristeza.

¿Cómo es su acercamiento con el Santo Rosario?
En el grupo que estaba de Geproca, doña Mirna de Ordoñez, pide que todas las del grupo que éramos como 20, rezáramos a diario el Santo Rosario y al mismo tiempo, mi amiga Michel me dice que hagamos un grupo y comencemos a rezar el Santo Rosario todas las semanas. Al acércame a pedir la intercesión de nuestra madre ante Dios nuestro Señor, es donde siento que realmente mi vida empieza a cambiar.

¿Qué sucedió con su enfermedad?
Desde que me diagnosticaron, iba a chequeo médico cada tres meses y la enfermedad iba avanzando rápidamente, tanto así que los doctores me daban de dos a cinco años de vida. Comenzamos a rezar el Santo Rosario con mi grupo y diariamente a rezar. Los doctores asombrados indican que la enfermedad se detiene y desde ese entonces ha progresado sumamente lenta, muy despacio, casi que no ha avanzado en estos últimos años y siento que ese era mi propósito en esta vida, que es acercar a las personas a Dios mediante el rezo del Santo Rosario, ser un ejemplo para las demás personas que pasan una enfermedad o una situación como la que yo he pasado.

APRENDE LOS TÉRMINOS
Santo Rosario
Es un sacramental que nos ayuda en la oración, es arma poderosa entregada por la Virgen María, es recomendado por los Papas y rezado por innumerables santos.

Misterios Gozosos
En estos misterios, se contempla la anunciación, el nacimiento y la infancia del Señor Jesús, se rezan los lunes y sábados y tienen especial predilección en el tiempo de Adviento.

Misterios Dolorosos
En estos misterios, se contempla la pasión y muerte del Señor Jesús. Su camino a la cruz. Se reza los miércoles y viernes y tienen especial predilección en el tiempo de Cuaresma.

Misterios Luminosos
En estos misterios, se contempla la vida pública del Señor Jesús, su revelación como Dios en el Bautismo y la Eucaristía. Se reza los jueves y fueron los últimos agregados al Santo Rosario.

Misterios Gloriosos
Se contempla la resurrección de Jesús, la venida del Espíritu Santo y la importancia de la Virgen como Reina. Se reza los miércoles y domingos y tienen especial predilección en el tiempo de Pascua.

OPINIONES
Fernando Figueroa
Joven
• “Al rezar el Rosario nos unimos más a Jesús por medio de María. No es una oración más, es realmente un arma poderosa para luchar contra cualquier dificultad. Los jóvenes estamos propensos a muchas luchas a nivel interno como con todo aquello que nos ofrecen nuestros ambientes alejándonos de cumplir la voluntad de Dios; a través del Rosario podemos permitir a nuestra madre del cielo y su hijo abrazar cada una de esas realidades”

Josué Barahona
Joven
• “El Rosario es de las mejores armas que nos da Dios por medio de la Iglesia para buscar esa paz que muchas veces perdemos, la Madre es buena y jamás nos abandonará, nos ayuda a avanzar en nuestra vida, y más que todo nos ayuda a caminar en el mundo de violencia que estamos pasando. Por medio del rezo del Rosario, invocamos a nuestra madre que está en el cielo para que nos acompañe, nos ayude a caminar e interceda ante Dios por nosotros”

Darwin Barahona
Joven
• “El Rosario nos fortalece, nos crea hábitos sanos en este tiempo que como personas estamos expuestos ante situaciones complicadas. Es también una forma de crear vínculos más fraternos con nuestra familia, nuestros amigos y los seres que nos rodean. Así mismo es una forma de venerar a la madre del cielo y nos cubrimos bajo su amparo y protección, ella es madre, ella es joven e intercede ante su hijo por la juventud”.