Arquidiócesis

El aporte misionero de Honduras al mundo

Ser misionero es escuchar y acompañar al que se quedó al borde del camino.

Epifanio López     http://www.suyapamedios.com
Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a todas las creaturas”. Palabras que pronuncio Jesús el primer día de su Resurrección; dos mil años después, siguen marcando la vida de cientos de hombres y mujeres dejando padre y madre, cargan la cruz de Jesús y sin dudarlo van por todos los caminos con la buena nueva del Reino de Dios.

Ad Gentes Estas palabras también resuenan en el corazón del pueblo hondureño y se refleja en el compromiso misionero de varios hombres y mujeres de este pueblo centroamericano que trascendiendo fronteras regionales y continentales “son portadores del mensaje de misericordia en medio de la exclusión social de los menos favorecidos”, dijo a Suyapa Medios Luz Verónica Matamoros Flores, Secretaria Nacional de la Juventud Sin Fronteras y Formadora Vocacional Ad Gentes, Honduras.

Misión Para el Responsable Episcopal en Honduras para las Misiones Monseñor Guido Charboneau, también Obispo de la Diócesis de Choluteca, la misión se nos entrega en el Bautismo; “Cuando nos dan la candela que se prende del sirio pascual, somos la luz para el mundo, debemos reflejar a Jesús como la luz en medio de la oscuridad de esta sociedad”. Acotó el Obispo. Se trata de ir poco a poco “Ir apropiándonos de esa la misión como miembros de esta familia universal, la Iglesia”, mencionó Monseñor Guido.
La Misión “Ad Gentes” es dedicarse y consagrarse a la “Evangelización, en los pueblos que aún no conocen a Dios”, pues Dios “quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad”; Sostiene el Papa Francisco. Se trata de ser una Iglesia “en salida”.

Los misioneros siendo sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos entregan su vida para anunciar el Evangelio a quienes aún no lo conocen.
Guido Charbonneau
Obispo de Choluteca

Evangelli Gaudium
Numeral 20: Hoy, este <<id>> de Jesús está presente en todos los escenarios y los desafíos siempre nuevos de misión evangelizadora de la Iglesia….salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio.

12 misioneros hondureños están distribuidos en los cinco continentes como mensajeros del Señor.

OPINIONES
Elga Peralta
Laica
• “Proveniente de la Diócesis de Choluteca, desde la parroquia del Corpus, su labor misionera, portadora del evangelio, como hondureña la desarrolla en Vicariato Apostólico del Darién Panamá, viviendo día a día su llamado con intensidad de llevar el mensaje de Amor de Dios.

Lilian Sánchez
Laica
• “Dejo su tierra, familia y amistades, y luego de un tiempo de formación en la Diócesis de Juticalpa, como parte de la Parroquia Santa Gertrudis, esta joven misionera luego de dos años en Filipinas, (Asia) actualmente se encuentro en misión de Kenia (África)

Fany Moradel
Laica
• “Proveniente de la tierra de semillero de vocaciones sacerdotales y de vida religiosa como es la Diócesis de Choluteca, atendió el llamado de Dios a la misión como integrante de la Parroquia San José Obrero, luego de dos años en Chile, actualmente en Perú (América del Sur)

Teodoro Baquedano
Sacerdote
• “Ante el llamado misionero de Dios primero se manifestó con su sí como sacerdote, originario de la Diócesis de Choluteca, como hijo de la parroquia de Pespire, su camino de bautizado católico lo ha llevado actualmente en Manaos Brasil (América del Sur) como misionero.