2018 Break En el Mundo Iglesia

Asamblea Sinodal: La iglesia cuenta con el Espíritu Santo para afrontar el desafío que suponen los jóvenes.

El tema de los jóvenes supone un desafío que “la Iglesia no tiene miedo a afrontar”, expreso el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos que entre el 03 al 28 de octubre se lleva cabo en el vaticano.

Baldisseri, señaló que, en esta tarea, la comunidad eclesial “cuenta con la fuerza espiritual y humana que procede del Espíritu Santo”. Esta Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos “se sitúa en la línea de las asambleas precedentes, en la que el hilo conductor es la renovación de la Iglesia y de la sociedad a partir del mismo fundamento: la familia y los jóvenes que garantizan las generaciones futuras”, señalo el prelado Secretario General del Sínodo de los Obispos.

III Cardenal Lorenzo Baldisseri
Los jovenes ofrecieron el pan y el vino en la misa de apertura del sinodo

La XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada a los jóvenes, fe y el discernimiento vocacional es el tercero convocado en el pontificado del Papa Francisco. Las labores sinodales se desarrollarán en tres unidades de trabajo: “Reconocer: la Iglesia en escucha de la realidad”, “Interpretar: fe y discernimiento vocacional”, “Elegir: caminos de conversión pastoral y misionera”.

Participantes

Por otro lado, recordó que en la Asamblea participarán 266 Padres Sinodales: 31 Padres ex oficio (15 Patriarcas, Arzobispos Mayores y Metropolitanos de las Iglesias metropolitanas sui iuris  de las Iglesias Católicas Orientales; 16 Jefes de Dicasterios de la Curia Romana; el Secretario General y el Subsecretario del Sínodo de los Obispos; y 15 Miembros del XIV Consejo Ordinario), 181 Padres electos de las Conferencias Episcopales y 41 Miembros de nombramiento pontificio.

Entre los Miembros hay 50 Cardenales, 6 Patriarcas, 1 Arzobispo Mayor, 44 Arzobispos, 101 Obispos titulares, 37 Obispos Auxiliares, 6 Vicarios Apostólicos y 1 Obispo Prelado. También hay 10 religiosos en representación de la Unión de Superiores Generales y 10 Miembros designados entre presbíteros y religiosos.

Además de los Padres Sinodales, el Cardenal Baldisseri explicó que también participarán 23 expertos, 49 auditores y 34 jóvenes de entre 18 y 29 años.

Destacó también como significativa la presencia de ocho delegados fraternos, representantes de otras Iglesias y comunidades eclesiales, “manifestación de la voluntad de trabajar juntos para conseguir la plena unidad visible de la Iglesia de Cristo”.