Arquidiócesis

Una parroquia con “actitud de salida”

La Iglesia San Francisco de Asís de Valle de Ángeles está próxima a celebrar su fiesta patronal en honor del santo de la Ecología.

Eddy Romero.    http://www.suyapamedios.com
Rodeada de verdes pinares, cimentada en las faldas de uno de los pulmones de la capital, se encuentra ubicada la parroquia San Francisco de Asís. Valle de Ángeles es uno de los pueblos más turísticos del país, pero también es una comunidad con mucho fervor religioso.

Trabajo Bajo la guía espiritual del presbítero Juan Martínez, los fieles de esta Iglesia están trabajando en el plan pastoral parroquial que abarca cuatro dimensiones a ejemplo de lo propuesto por el Sínodo Arquidiocesano. Según su párroco, el Padre Juan “estamos trabajando en potenciar siete pastorales, la familia, la infancia, los jóvenes, las mujeres, el cuidado de la ecología, el trabajo y la salud”. Su territorio está organizado en cuatro sectores, con presencia de comunidades rurales y urbanas. Atienden siete aldeas, un gran número de caseríos y diversas colonias.

Devoción Aunque esta parroquia está dedicada a San Francisco de Asís, el Padre Juan dijo que “la devoción más arraigada de la parroquia es en honor de San Antonio, luego sigue el fervor por la Virgen de la Asunción y el fundador de los franciscanos está en tercer lugar”. Asimismo, manifestó que “Lo más característico de la parroquia es su fervor religioso, sus devociones a los méritos de los santos. En la parte pastoral, ya hay más compromiso cristiano, de los movimientos y las pastorales”.

Trabajo Esta parroquia tiene 52 años de haber sido erigida y 114 años de haberse construido su templo principal, “Según los testimonios, pertenecía a la capellanía de Santa Lucía” comenta el presbítero Martínez. Han estado al frente varios sacerdotes, entre ellos, los presbíteros Humberto Reyes, Danilo Soto, Arismendi Salinas y Domingo Salvador (Q.D.D.G) entre otros.

“Lo más característico de la parroquia es su fervor religioso, sus devociones a los méritos de los santos”.
Juan Martínez
Sacerdote

Fervor
Una de las principales características de los fieles de esta parroquia es el fervor religioso, especialmente en la conservación de las tradiciones y las muestras públicas de fe, como ser procesiones de fe, novenas, fiestas patronales, rezos y celebraciones.

Colaboración
Colaboran en esta parroquia las Hermanas Mensajeras de la Inmaculada; ellas son las que ayudan en la acción pastoral. Otras religiosas que trabajan en la zona de la parroquia son las Oblatas al Divino Amor, las Josefinas Trinitarias y las hermanas de la Providencia.

A %d blogueros les gusta esto: