Familia

Identifique si está criando “huérfanos digitales”

Aprenda a identificar si el exceso de las redes sociales, o estar con un aparato telefónico, es un detonante para la desintegración familiar.

Delfina Janeth Lagos | http://www.suyapamedios.com
Concepto
El psicólogo Alejandro Ilovares, detalla que los huérfanos tecnológicos o digitales es un concepto que se les da a los hijos de padres ausentes por la tecnología. Esto porque el uso por la comunicación digital ha hecho que muchos padres, en ocasiones por trabajo, pasen más tiempo en sus aparatos móviles, hasta en su casa, que con sus hijos.

Causas
En el mundo hay 6.1 mil millones de personas conectadas a internet desde un Smartphone, es decir casi un 70% del total de la población mundial, y este avance de la tecnología y el mal uso de los celulares se ha convertido en una de las causas para que muchos padres de familia pasen más tiempo pendiente de sus aparatos móviles que de los hijos.

Identificar
Los huérfanos tecnológicos, son los niños que tienen, una casa, no les falta la comida, el vestuario, regalos, están al día con su atención médica y sus horarios de clase, pero carecen, de cariño y apego, demostraciones de afecto de sus progenitores, ya que ellos trabajan más del tiempo requerido y lo solucionan con regalos materiales.

Consecuencias
Parte de las consecuencias de ser huérfanos digitales, es estar aislado de la realidad, encerrarse en su habitación, desarrollo de bajo autoestima, falta de confianza en sí mismos, sentirse desmotivados, bajo rendimiento escolar, y hacer lo mismo que hacen sus padres; cambiar su vida real por una virtual.

Solución
Como padres hay que prestarles la atención y el tiempo necesario a los hijos, velar por su cuidado, estar en constante comunicación retroalimentando sus cualidades, sus virtudes y reforzar sus defectos, hacer conciencia que un niño necesita algo más que el alimento y la vestimenta, o regalos, se requiere de atención y demostraciones de amor.

A veces el padre está “tan concentrado en sí mismo y en su trabajo y a veces en sus propias realizaciones individuales”, que olvida incluso a la familia.
Francisco
Papa

6.1 Mil MILLONES de personas en el mundo están conectadas a internet desde un Smartphone, es decir casi un 70% de las personas que habitan en el planeta.

OPINIÓN
Tiempo de hacer una pausa
Alejandro
Psicólogo
Para que su hijo no se vuelva un huérfano tecnológico o digital como padre debe de analizar si verdaderamente requiere más atención la tecnología que los hijos. Cabe destacar que no se pretende que como padres dejen de usar las redes sociales, pero si brindar el espacio que requieren los. En muchas ocasiones los padres no toman conciencia de que pierden toda comunicación física y verbal con sus hijos. Sus ojos no están sobre ellos sino en las pantallas de los teléfonos y/u otro aparato tecnológico. Y como padres hay que entregarse a los hijos, prestarles la atención y tiempo necesario que merecen, velar por el cuidado de ellos, estar en constante comunicación retroalimentando sus cualidades, sus virtudes y reforzar sus defectos, decir que un niño necesita algo más que el alimento y la vestimenta, requiere de atención y cuidados, tiempo de calidad y demostraciones de amor, fomentar con valores morales, éticos y religiosos.
Como padres es un momento crucial de revisar el compromiso familiar para evitar la desintegración de este núcleo tan importante de la sociedad. Los padres deber ser un ejemplo de armonía y unidad en la misma.
Es así que padres es tiempo de hacer una pausa y dedicarles un tiempo cada día a sus hijos y estar con ellos y vivir estas experiencias dejando el Smartphone en silencio y estando, de verdad, con ellos, para que el día de mañana los hijos no sean parte de los llamados “huérfanos tecnológicos”.