Familia

El insomnio, una batalla que afrontan los adultos mayores

El trastorno del sueño, puede afectar a las personas de un modo transitorio, agudo o crónico, es decir, que puede durar dos o tres días, entre una semana o un mes, o más de un mes.

Lilian Flores.    http://www.suyapamedios.com
a medida que la persona va envejeciendo, se pueden producir cambios en los patrones de sueño, estos cambios son los causantes de insomnio o problemas para dormir. Para tener un buen descanso, los adultos necesitan entre 7 y 8 horas de sueño durante la noche, en especial los mayores de 65 años
Según la doctora Vanessa Martínez “la perturbación del sueño y en las personas mayores se va dando de forma normal porque fisiológicamente van durmiendo menos y pueden llegar a despertarse entre cinco a diez veces cada noche”.

Causas Esta situación se da generalmente en las personas que tienen problemas cardíacos, o que toman algún diurético, que provoca las ganas de ir al baño constantemente, al igual que problemas respiratorios, depresión y la sensación subjetiva de mala salud. Otras de las razones más comunes, es por consumir mucha cafeína.
Los especialistas recomiendan, que las personas de la tercera edad duerman en un lugar donde haya poca luz y sin mucho ruido, para lograr conciliar mejor el sueño, de igual manera a no consumir cafeína y comidas pesadas por lo menos dos horas antes de dormir. Evitar el sedentarismo y hacer ejercicio de forma rutinaria todos los días ayuda a consumir energía y facilita dormir por la noche.
La doctora Martínez sugiere, que si aún con estas recomendaciones los pacientes de la tercera edad no mejoran, lo mejor es que busquen una ayuda profesional, y que en la medida de lo posible eviten el uso de medicamentos, porque esto a la alarga crea una dependencia en las personas.

Evaluación
En algunas ocasiones es necesario realizarse un examen de salud mental, este se usa para comprobar condiciones de salud como: la ansiedad, la depresión o la demencia que pueden ser la causa de su insomnio, ya que en un buen porcentaje, la carencia de sueño está frecuentemente relacionado con la depresión.

Terapia
Restricción y consolidación del sueño, el médico puede recomendarle que no tome siestas durante el día, para limitar el tiempo de sueño, para lograr un sueño más relajante, esto permitirá que la cantidad de tiempo de su sueño vaya aumentando cada noche, hasta que alcance una cantidad normal de sueño.

Medicamentos
Lleve un registro de los medicamentos que usted toma y a qué horas, cuando visite a su médico, lleve una lista con los nombres o los envases de éstos. Entérese de la razón por la cual usted toma cada una de estas medicinas. Pregúntele a su médico si las mismas pueden ser las causantes para el insomnio.