Actualidad Sin categoría

CONADEH aboga por régimen penitenciario que asegure integridad y evite fugas de internos en cárceles

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), abogó hoy por una gestión penitenciaria ordenada y segura que proteja el orden interno, brinde un trato decente y humano a las personas privadas de libertad, asegure su integridad y evite su fuga para garantizar la protección de la sociedad.

El ente estatal instó a las autoridades penitenciarias a cumplir con su deber de realizar diligente y oportunamente investigaciones efectivas que lleven a la identificación de las causas y a la sanción de los responsables de tan lamentables hechos ocurridos en el centro penitenciario de Morocelí, El Paraíso, que dejó como saldo dos personas muertas y doce heridos.

WhatsApp Image 2018-10-02 at 3.07.16 PM
Momento en el que se traslada a los privados de libertad hacia otros centros.

El pasado 30 de septiembre se produjo un hecho violento en el Centro Penitenciario de Morocelí (La Tolva) en donde, según informe preliminar brindado por autoridades de dicho centro penal, hubo una riña entre personas privadas de libertad con resultados lamentables de dos muertos y doce heridos.

El CONADEH, por medio de su Oficina Departamental de El Paraíso, inició diligencias, desde la fecha del incidente, por lo que de inmediato se comunicó con el Juzgado de Ejecución y con el Comité Permanente de Contingencias (COPECO) para el traslado de los heridos al Hospital Gabriela Alvarado.

El 1 de octubre, el ente estatal recibió un informe preliminar del director del Centro Penal en donde se indica la muerte de Rigoberto Milla, en el Centro Penitenciario de Morocelí y de Carlos Alberto Vijil Paz, en el Hospital de Danlí.

En la misma fecha, personal del CONADEH realizó inspección in situ en La Tolva y se entrevistó con las autoridades presentes, sobre los hechos acaecidos, la que se atribuye a riña entre personas privadas de libertad y se consignó el compromiso de continuar las investigaciones para determinar, con precisión, lo sucedido.

De igual manera, el CONADEH, por medio de personal de investigación de la Oficina Departamental de Francisco Morazán, visitó a las personas privadas de libertad que son atendidos en el Hospital Escuela Universitario y está en espera de la evaluación médico forense y los respectivos dictámenes de autopsia.