Tema de la Semana

Tres mujeres se diagnostican al día con Cáncer de Mama

Para el año 2030, se esperan 2,500 casos de cáncer de mama, esa cifra se debe cortar y todo es con la prevención, señaló Flora Duarte.

Redacción Suyapa Medios | http://www.suyapamedios.com
Las 8:30 de la mañana del viernes 19 de abril del año 2013 serán hora y fecha inolvidable para Leticia Gonzáles. Sus manos sudorosas y el palpitar acelerado de su corazón parecían escucharse en los fríos pasillos del Hospital San Felipe.
Sentada impaciente esperaba su turno, “era la primera de los pacientes que fui atendida” nos comenta Gonzáles, aun como reviviendo ese episodio que marcó un antes y un después en su vida.
La ansiedad cada segundo se apoderaba, nos sigue relatando, para saber si realmente tenía ese mal que aqueja a cientos de mujeres al año. El diagnóstico llegó: “tiene Cáncer de Mama”.

“Me llegó la muerte” Minutos de silencio, miles de preguntas, el mundo se le venía encima, el correr de su lágrimas aceleradamente por sus mejillas eran la evidencia del dolor que le embargaba. En su cabeza resonaba: “me llegó la muerte”. Sin embargo y en contra de todos los diagnósticos ese episodio que aunque es fuerte y estremecedor, surgió la fe, sobre todo las ganas de luchar. De eso han pasado seis angustiosos pero a la vez consoladores años.
Leticia hoy tiene 40 años, ella es madre de una joven de 14 años. Ella recuerda como recibió su primera motivación el día de la no deseada noticia. Quien le acompañaba era su papá y una tía y al verla descontrolada las palabras de su progenitor fueron como bálsamo para su dolor quien viéndole fijamente le dijo “usted, es hija de Dios ¡qué le pasa!, usted va salir de esa enfermedad”, recuerda hoy con un mejor semblante.

Realidad Según datos generados por el doctor Genaro Aguilar, especialista del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas, para este año se esperan 920 casos nuevos de Cáncer de Mama a nivel nacional y a diario se estima que de tres mujeres que se acercan algún centro asistencial a dos se les da ese diagnóstico no deseado. Y este fue el caso de Gonzáles. El doctor Aguilar, agrega que la edad más frecuente donde se hace este diagnóstico es a los 39 años, por lo que recomienda que la mujer debe empezar a los 35 años a realizarse la primera mamografía.

Actualidad En Honduras los Departamentos que más se diagnostica esta enfermedad son; Cortés, Olancho, Choluteca, y Francisco Morazán, y solo en el Centro de Cáncer Emma Romero Callejas ubicado en Tegucigalpa a la semana se diagnostican dos casos.
El cáncer mamario representa 31 % de todos los cánceres de la mujer en el mundo. Aproximadamente 43 % de todos los casos registrados en el mundo corresponden a los países en vías de desarrollo.
Causas El galeno agrega que dentro la posibles causas de Cáncer de Mama es por consumo de tabaco, se estima que de cada 5 mujeres que tienen cáncer es por tabaquismo, el 70 por ciento de los diagnósticos es por su propia hormonas, el abuso de alcohol está relacionado con un 5 %, la alimentación o la falta de ejercicio y un 10 por ciento es hereditario.

Señales Un volumen nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo), aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama, hundimiento del pezón o dolor en esa zona, secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre, cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama, dolor en cualquier parte de la mama.

Un diagnóstico que afecta a hombres y mujeres
La evolución del Cáncer de mama suele presentarse arriba de los 50 años, pero un 6% de la población femenina mostrará esta patología por debajo de los 40 años, sin embargo de cada 100 mujeres que padecen Cáncer de Mama, hay un hombre que igual sufre esta enfermedad. Esta patología ocupa el primer lugar de los canceres en la mujer. Los países donde más casos se diagnostican son los que están en vía de desarrollado.

La enfermedad del cáncer no es un castigo de Dios
Octubre es un mes de solidaridad y recogimiento espiritual, donde todos debemos de ser sensibles y unirnos ante el dolor y el sufrimiento de las personas que sufren a raíz de un diagnóstico de cáncer de mama.
Para el padre Ricardo Sevilla Chiang, encargado de la parroquia San José Obrero de Comayagüela, este mes también es de esperanza porque muchas veces creemos que las enfermedades en este caso, la del Cáncer de Mama, son un castigo de Dios y no es así.
En esta ocasión, es importante reconocer la labor de las personas que colaboran para ayudar a quienes padecen esta enfermedad, ellas son los buenos samaritanos que se están solidarizando con aquellos que están sufriendo. A ellas les animo a que sigan trabajando con empeño, con esmero, con mucha entrega, pensando que están sirviéndole a ese Cristo sufriente.
En segundo lugar, me voy a referir a quienes padecen de cáncer, muchas veces nos quejamos ante Dios de las enfermedades, pero pueden ser como una bendición en nuestra vida, se preguntarán ¿de qué forma?, cuando logramos trascender y pensar que esos dolores y sufrimientos que padecen, lo hacen oblación por la salvación de su alma y la de sus seres queridos, así como por nuestra Iglesia. A ellas también les animo, a que sean cristianos de fe, de esperanza, que no lo vean como un castigo de Dios. Al mismo tiempo motivo a las personas que sufren cualquier padecimiento, para que aprovechen las circunstancias y se acerquen más a Dios en este momento, solo Él da la fuerza y la esperanza, para irradiar paz a todo el mundo.
Deben de reconciliarse con Dios y también tienen la misión de hacer ver que son personas cristianas, llenas de esperanza, ustedes pueden proclamar el amor y la gloria de Dios en su vida.

800 CASOS de Cáncer de Mama fueron atendidos en el 2017, según datos proporcionados por la doctora Flora Duarte.

220 MIL lempiras aproximadamente, se invierte en las quimioterapias de una paciente en etapa clínica temprana.

3 MiL lempiras mensuales es el costo del tratamiento hormonal, que las pacientes deben tomar después de las quimioterapias.