Actualidad Sin categoría

Suspendidas más de 2 mil cirugías por falta de insumos en el Hospital Escuela Universitario

La crisis de medicamentos e insumos provoca que la vida de muchos hondureños esté en riesgo por la suspensión de las cirugías en el primer centro asistencial del país, asegura Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras

Figueroa denuncia que este desabastecimiento de medicinas en el Hospital Escuela Universitario es provocado para privatizar los servicios de esta institución.

Por su parte el portavoz del Hospital Escuela Universitario (HEU), Miguel Osorio informa que desde el jueves se adquirió un lote de medicamentos para reactivar las cirugías a partir de esta semana, pero admite que las cirugías en ciertos casos están detenidas.

Mientras tanto Elvin Canales, representante de los sindicatos del sector salud alerta que esta crisis en el HEU retrata la grave condición del sistema sanitario del país en momentos en los que esta nombrada una junta de transformación en el sistema de Salud hondureño.

Autoridades de HEU detallaron que a través de un fideicomiso con un banco nacional se han adquirido unos 140 millones de lempiras en medicamentos para enfrentar esta escasez que lleva unos cuatro  meses afectando este centro de salud.

Actualmente la Sala de Ortopedia mantiene unos 130 pacientes que esperan una cirugía, pero en estas condiciones será imposible realizarlas, manifestaron fuentes del hospital.