Actualidad Sin categoría

Organizaciones sindicales denuncian privatización del INJUPEM y otras instituciones de previsión social

La incertidumbre se apodera de las organizaciones sindicales y de los afiliados al  Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP) en torno a una posible privatización de los servicios que presta esta institución de previsión social, afirma el secretario de la confederación nacional de trabajadores de Honduras, Hilario Espinoza.

Por su parte, el economista Obed García, expresa que la administración central está descapitalizando a los institutos de previsión, como el INJUPEMP, con el pago de bonos cuando el poder ejecutivo presente iliquidez para pagar las aportaciones de sus afiliados.

El ex presidente del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Daniel Durón  manifiesta que en el Congreso Nacional se hizo una modificación al artículo 145 de la ley interna de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros que limita la emisión de préstamos para sus afiliados, lo que generara que estos fondos sean manejados por la banca privada.

Según organizaciones sindicales estas son las instituciones que estarían siendo privatizadas y descapitalizadas:

Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP)

Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA)

Instituto de Previsión Militar (IPM)

Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (INPREUNAH)

Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)

Es preciso indicar que en este año, el INJUPEMP destinó 2, 700 millones de  lempiras para préstamos y de esta cifra ha colocado 2, 400 millones de lempiras en préstamos prestatarios.

A %d blogueros les gusta esto: