2018 Break Educación En el Mundo Familia Iglesia Noticias

“La Iglesia universal se pone en escucha de los jóvenes”

Este lunes 1 de octubre, fue presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, que se desarrollará del 3 al 28 de octubre de 2018.

En la presentación, también participaron el Cardenal Sergio de Rocha, Relator General, y monseñor Fabio Fabene, subsecretario del Sínodo de los Obispos.

El Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, manifestó “La Iglesia como el Santo Padre lo ha afirmado desde el inicio del camino sinodal, quiere ponerse a la escucha de la voz, de la sensibilidad, de la fe y también de las dudas y de las críticas de los jóvenes y lo hace con esta Asamblea de carácter universal, como lo es un Sínodo”.

Esta XV Asamblea de los Obispos es el tercer Sínodo por el Papa Francisco, señalo el Cardenal Baldisseri, en ella participarán 267 padres sinodales. Entre los cuales están los oyentes, que son “34 jóvenes, de entre 18 y 29 años, que contribuirán con su presencia viva para hacer oír la voz de muchos d sus contemporáneos”. Por primera vez, además tras la firma del acuerdo provisional entre la Santa Sede y la República Popular China, participarán “dos obispos de China continental.

La Asamblea sinodal permitirá centrarse en la misión de la Iglesia de acompañar a los jóvenes en su camino existencial “, abriéndose al encuentro con Dios, precisó el Cardenal Baldisseri, y al mismo tiempo. Permitirá a los jóvenes mirar a la Esposa de Cristo más allá de los escándalos que la han golpeado.

“Los jóvenes, insistió el Secretario General del Sínodo de los Obispos, están abiertos a comprender la fragilidad humana y la Iglesia no puede ser representada sólo por algunos que han cometido errores. El Cardenal Baldisseri ha explicado también que la Asamblea sinodal se dividirá en tres “unidades de trabajo”, correlacionadas con las tres partes del documento de trabajo: Reconocer, la Iglesia a la escucha de la realidad; Interpretar, fe y discernimiento vocacional; Elegir, caminos de conversión pastoral y misionera”.

Al presentar el desarrollo general de la Asamblea sinodal, el Cardenal Sérgio da Rocha, Relator General del Sínodo de los Obispos, se centró en “el rol del Instrumentum laboris, como punto de referencia de los trabajos”. El Documento, en efecto, representa un marco de referencia, una síntesis de las miles de páginas de testimonios, reflexiones y peticiones de todo el mundo, pero ciertamente no es una receta lista para acompañar a los jóvenes a la fe y a la plenitud de vida, ni una solución pre-envasada a las muchas cuestiones que la escucha pre-sinodal ha suscitado.

Lorenzo-Baldisser960i