Actualidad

Incrementan accidentes de tránsito en el territorio hondureño

Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en la región hondureña
Josué Varela  http://www.suyapamedios.com
A nivel de la región centroamericana Honduras está en el tercer lugar en muertes por accidentes de tránsito, superado por El Salvador y Guatemala que enlistan el primer y segundo lugar.

Estadísticas Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en la región hondureña, siendo la tasa en un 16.2 por ciento en cada 100,000 habitantes, conforme a las estadísticas de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), en el 2017 los números de muertes eran de 1,444 personas que perdieron la vida de manera violenta en el escenario de un accidente vehicular, según lo han dado a conocer autoridades.
“Uno de los factores ante el incremento de los accidentes es conducir de manera imprudente, con exceso de velocidad, distracción y el uso del dispositivo móvil”, según Iván Mejía, experto en materia de tránsito. “Por lo que es necesario que la población tome conciencia y practique los mecanismos de prevención y la responsabilidad que conlleva el conducir un automotor”, detalló Iván Mejía.

Fallecidos En las principales ciudades del país ocurren entre 10 a 15 accidentes de tránsito diarios, por lo que es necesario que la población tome conciencia al momento de conducir por los diferentes ejes carreteros. Según el director de vialidad, “es lamentable que el territorio hondureño se producen cuatro muertos diarios por accidentes de tránsito considerando que es una de las tasas más altas de la región centroamericana”.
Según datos del Instituto de la Propiedad en el país existe un parque vehicular arriba del millón 600 mil automotores de estas más de 600 mil unidades son motocicletas.
Por su parte, autoridades del Hospital Escuela Universitario, aseguran que el ingreso de personas heridas por accidentes de tránsito a la sala del principal centro asistencial del país han incrementado en comparación a años anteriores, escenario que se repite en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, siendo el mayor tiempo de estadía en la sala de Ortopedia del centro asistencial es ocupada por pacientes que han sufrido un accidente vial ya sea en motocicleta o vehículo.

Prevención Ante estos escenarios parlamentarios han emitido diferentes proyectos de ley, tal es el caso del diputado del Partido Liberal por el departamento de Cortes Darío Banegas, quien presentó un proyecto de ley para regular la velocidad en las carreteras y de este modo reducir los decesos en percances vehiculares.
El objetivo de la iniciativa es que sea obligatorio el uso de limitadores de velocidad que los vehículos de transporte colectivo deberían de portar, de forma obligatoria.
De igual manera, en los últimos días, ante estos escenario la diputada Sara Medina, parlamentaria representante del Partido Nacional, por el departamento de El Paraíso, ha dado paso a una reforma a la misma ley de tránsito, de esta manera incrementar el precio a las sanciones ante el gran número de incidentes que se registran en la región.

Personas lesionadas
Más de 1,448 personas han quedado lesionados y con heridas de mayor rango, esto por ser participante en accidentes de tránsito, según registra cifras de un informe de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte. La mayoría de las víctimas son del sexo masculino, muchos de ellos peatones, según información del informe policial.
921 Personas han muerto en lo que va de 2018 en el territorio Nacional por accidentes de tránsito, provocado por alta velocidad y malas maniobras de conductores.

“La excesiva velocidad, la distracción de conductores, la ingesta de bebidas alcohólicas y la imprudencia del peatón, son las principales causas de accidentes viales en Honduras”
José Estévez
Portavoz DNVT