Actualidad

El presupuesto general contempla el pago de la deuda pública

El Estado de Honduras erogará más de 48 mil millones de lempiras en el ajuste salarial de los empleados públicos para el 2019, según la Secretaría de Finanzas.

Rafael Plata  http://www.suyapamedios.com
El presupuesto general de Honduras para el próximo año, aprobado por el Congreso Nacional, tendrá un monto de 261 mil millones de lempiras con un incremento del 6 por ciento en relación al año anterior, es decir un aumento de 9 mil millones de lempiras que irá destinado a pagar al servicio de deuda por la colación de los bonos soberanos para pagar a los generadores de energía eléctrica, confirmó la Secretaria de Finanzas, Rocío Tábora.

Desglose Tabora explicó que del total del presupuesto general, a la administración central le corresponden 152 mil 351 millones de lempiras mientras que para la administración descentralizada el monto es de 109 mil 176 millones de lempiras.
“El presupuesto 2019 fue socializado con representantes de diversos sectores sociales y económicos de distintas regiones del país con el fin de transparentar el proceso de elaboración del mismo, ejercicio que se realiza por primera vez en el país”
Añadió que el 84 por ciento del presupuesto general de la República se financia con la recaudación fiscal y recursos propios del Estado.
Tábora expresó además que un buen porcentaje va destinado a los sectores de salud, educación, infraestructura y trasferencias municipales.

Inquietud Pero al Colegio de Economistas de Honduras le preocupa que el aumento al presupuesto general 2019 vaya en su mayoría pagar deuda y no para la inversión pública.
Julio Raudales, presidente de esta entidad, expresa que en los últimos años el aumento al presupuesto general ha sido para pagar las millonarias deudas que tiene el Estado con las empresas térmicas, pero estos incrementos no han logrado una reducción en la pobreza, no ha habido una eficiencia en el manejo de recursos por parte de los gobiernos.
Raudales cuestiona el excesivo incremento al presupuesto tomando en cuenta que no está apegado a la actual realidad económica del país, que presenta una galopante recesión.

Deuda El analista económico del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) Ismael Zepeda comenta que el incremento de 16 mil millones no se justifica porque el mismo es utilizado para el pago de salarios y en servicio de la deuda.
“Solo en el sueldo de salarios se paga más de 63 mil millones de lempiras y el servicio de la deuda es de 40 mil millones de lempiras para el 2019”, detalla.
A su juicio, el pago de la deuda será fortísimo, en particular, con la incorporación de los bonos soberanos que ha colocado Honduras en el exterior y quedarán pocos recursos orientados a la salud, educación e inversión social que debería efectuar el gobierno el próximo año

“Este es un presupuesto que se orienta a mantener un déficit fiscal bajo control, que las finanzas estén en orden en el mejoramiento del financiamiento”.
Rocío Tabora
Secretaria de Finanzas.

Opiniones
Melchor Rodríguez
Economista
• “Hasta el momento no hay una justificación del por qué se aumentó un 7 por ciento el presupuesto para el 2019, pero no tenemos resultados concretos de lo que se ha hecho con los incrementos en presupuestos de años anteriores, es más en un estudio del Banco Mundial, la pobreza creció a 379 mil personas en el país, por lo que los programas sociales del gobierno no han servido de mucho”.

Allan Fajardo
Sociólogo
• “Los gobiernos no han sabido focalizar los procesos de ejecución del presupuesto, se tiene que hacer un sistema de indicadores de resultados, para disponer sobre los estándares de cómo se está implementando la aprobación de recursos para por ejemplo el mejoramiento de la salud, educación, pobreza, el problema es que la ciudadanía no le ha dado importancia al tema del presupuesto en el aspecto de la veeduría social”.

Roxana Rodríguez
Sub Secretaria de Finanzas
• “El programa de ingresos y egresos del país incluye una cifra que ronda los mil 400 millones de lempiras en concepto de donaciones externas. Dos mil trescientos millones de lempiras vendrán de la Iniciativa Multilateral de Alivio de la Deuda y una cantidad adicional de 400 millones de lempiras será generada por el Club de París.