Actualidad

Amnistía tributaria se ampliará hasta el mes de diciembre


Las exoneraciones que el gobierno otorga se convierten en privilegios para grupos económicos con afiliación política, sostiene Hugo Noé Pino.

Delia Arita  http://www.suyapamedios.com
Se estima que las finanzas públicas del país dejarán de percibir aproximadamente 600 millones de lempiras con la sanción presidencial del decreto de amnistía en el que miles de hondureños podrán pagar sin recargos o multas deudas del Impuesto Sobre la Renta, impuestos aduaneros, municipales y vehiculares.
Para el ex director de la Dirección Ejecutiva de Ingresos ahora Servicio de Administración de Rentas, Jorge Yllescas, las amnistías no son saludables porque perjudican a los que pagan impuestos.
El ex presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Eduardo Facussé considera que la amnistía tributaria condona a quienes no tienen capacidad de pago y considera que es una medida saludable.
Por su parte, el economista del Foro Social de Deuda Externa para Honduras, Ismael Zepeda, es del criterio que el crecimiento del Presupuesto en Honduras no es coherente con nada. En 8 años se duplicó el presupuesto, no así la economía por ejemplo. Crece la pobreza, la desigualdad, subempleo, hambre… la principal herramienta de desarrollo de un país, se ha vuelto un “botín”.
La amnistía tributaría fue ampliada por el Congreso Nacional hasta el 31 de diciembre del presente año, pero aún no ha entrado en vigencia, fuentes gubernamentales informaron que el ejecutivo podría vetarlo tomando en cuenta el impacto financiero que presentaría esta medida .