Arquidiócesis

Dentro de 25 años, Tegucigalpa será una metrópolis orgullo para los hondureños

El avance de las obras que se realizan en su infraestructura obedece a una planificación para el desarrollo de la ciudad y su modernización para los próximos años.

Manuel de Jesús Cerrato | http://www.suyapamedios.com
Se ha preguntado cuantos habitantes seremos en la capital en el 2043? Se estima que tendremos un millón 800 mil habitantes en los próximos 25 años, y sumado a la población actual que es de 1,157.509 se estima que seremos más de 3 millones de habitantes esto es un estimado de acuerdo al crecimiento poblacional a nivel nacional, lo cual involucra que se tendrá que construir un total de 150 mil nuevas viviendas, un promedio de 6 mil viviendas anuales .

Cambios Así lo informó el ingeniero Óscar Calona ex presidente y asesor de la Cámara de la Construcción (CHICO) quien manifestó que la construcción de las viviendas se requerirá una inversión más o menos de 112 mil quinientos millones de lempiras, ya que la ciudad actualmente tiene un déficit de esto por su propio crecimiento; serían los requerimientos en los próximos 25 años.
Por otro lado, hay un déficit en un 47 porciento, en el requerimiento actual del agua que es más o menos 102 millones de metros cúbicos y apenas la capacidad instalada es de 55 millones de metros cúbicos con lo cual hay un enorme déficit, que para los próximos 25 años podría ser solventada con la construcción de 2 proyectos.
El profesional de la construcción expresó que se supone que las nuevas autoridades desarrollarían estos dos proyectos que la ciudad pueda soportar este crecimiento poblacional “estoy hablando más o menos de 600 mil nuevas personas que podrían vivir en los próximos 25 años”, esa necesidad de agua tiene que ser contrarrestada con la inversión son los dos proyectos que se ven más factibles de ejecutar.

Infraestructura vial El ingeniero Calona dijo que la ciudad debe seguir apostando y construir nuevas vías de comunicación producto de los próximos 25 años lo mismo lo va hacer un crecimiento mayor de necesidades, más automóviles con lo cual esto le dará más inversión de infraestructura vial actualmente la administración edilicia está invirtiendo alrededor de unos 1,500 millones de lempiras anuales con lo cual debería superar estas metas y colocar alrededor de 25 años alrededor de 35 mil millones invertirlos solo en estructura vial en la ciudad.
El gerente de Infraestructura ingeniero Roberto Zablah manifestó que la planificación de la alcaldía en estos momentos es para 20 años si se realiza por los futuros alcaldes a este ritmo, se tendrá una capital muy moderna y agradable que satisfaga la demanda de los ciudadanos que habitamos la capital y quienes la visitan.

Organización Hay una planificación total desde antes del inicio de la gestión del actual alcalde “Tito” Asfura se hizo un diagnóstico técnico científico, donde se determinaban los puntos crítico de los congestionamientos de la capital y en función de esa planificación, es que se está generando el desarrollo vial de la capital, que consiste en la construcción de pasos a desnivel, rotondas, túneles, pavimentación de calles, ayuda a los pobres en la construcción de techos y cambio de pisos de tierra a pisos de cemento, pero lo más importante es que en el mes de diciembre se realizará la licitación de una represa de dos que se tienen planificadas, construir para que los habitantes cuenten todos los días por lo menos con 4 a 6 horas de agua, aseguró.

Obras Zablah dio a conocer algunas de las obras que están planificadas para realizarlas en los próximos tres años entre estas: Ordenar los mercados, construir una plaza comercial donde funcionó el Ministerio de Educación, se rehabilitará el antiguo colegio San Miguel, parte del mercado América, mercado Mirna y se liberarán las calles de Comayagüela. El funcionario dijo que se rescatará el Cementerio General, porque allí hay mucha historia escondida, además de remodelar los parques del corredor del casco histórico, además se contará con dos museos.

25 AÑOS tardará la ciudad capital en convertirse en una metrópolis moderna según el plan.

150 MIL viviendas se requerirán construir de acuerdo al crecimiento poblacional para esa fecha.

112 MIL millones de lempiras se requerirán para la inversión en la construcción de viviendas.

200 MIL millones de lempiras se requieren para la construcción de espacios de recreación.

Opinión
Tegucigalpa en el 2045
Luciano Durón
Arquitecto
Para comenzar, tenemos que comparar lo que pasó en nuestra Capital 25 años atrás, en 1995 y de ahí elevarlo ‘’al cuadrado’ del 2020 en adelante, tal como lo prevén aquellos que analizan las proyecciones a futuro de la humanidad (muchos de ellos matemáticos y científicos). En los últimos 25 años.
Se han cuadruplicado los edificios altos… en los próximos 25 veremos (exagerando con la intención de crear una impresión visual) un Hong Kong en chiquito, y si el Alcalde actual llega a la Presidencia continuará el desborde de puentes y salidas rápidas de la ciudad.
No tengo idea si para entonces ya se haya instaurado un sistema de transporte urbano universal (que la gente de todo nivel use por su precisión en horarios y mantenimiento ideal en su sistema de transporte) y por supuesto, una ciudad dedicada al peatón, ya que esa es la tendencia del momento en Latinoamérica. Una ciudad desarrollada hacia las salidas fáciles: el Valle de Amarateca hacia el Norte y el Cerro de Hula hacia el Sur, mientras se expande la ciudad en las laderas de las carreteras de salida a Talanga y por supuesto hacia Valle de Ángeles y San Juancito.
Represas (por fin obligatoriamente construidas para darle agua a los ciudadanos) y un río Choluteca embaulado, con aguas tratadas (como en San Antonio, Texas), bordeado con áreas verdes, comercios y avenidas de salida del centro. Un centro histórico reconstituido y los cerros que nos bordean, llenas de casitas actualmente en estado deplorable, con calles pavimentadas y agua y electricidad. Y todo lo anterior, aunque como Capital Política se mantenga, imagino un crecimiento menos acelerado que el actual, ya que el aeropuerto en Palmerola se convertirá en un centro de atracción de la población rural.