2018 Actualidad Break En América

En Honduras: personas sordas exigen ser escuchados a través de sus manos

“Es preocupante que las Personas Sordas no podemos asistir a la escuela porque no tenemos Intérpretes”, negándonos el derecho de todo ser humano a tener una educación gratuita, de calidad y en igualdad de condiciones.

Así lo hicieron público este día, en Plaza La Merced de Tegucigalpa, la Asociación de Sordos de Honduras. Aunque en el todo el mundo, estos días, se celebra la Semana Internacional de las Personas Sordas, y en esa ocasión los Sordos de Honduras consideran “Que no hay nada que celebrar” ya que no podemos participar en igualdad de condiciones  que la población en general “porque no tenemos intérpretes en Lengua de Señas”, manifestaron representantes de esa organización.

SORDAS IV
Integrantes de la Asociación de Sordos de Honduras exigen ser incluidos en el sistema educativo del país

La ocasión fue propicia para solicitar la apertura de una carrera universitaria para la formación de intérpretes en señas “Desde la Asociación de Sordos de Honduras (ASH), estamos promoviendo que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aperture la carrera para formar Intérpretes en la Lengua de Señas”, así se establece en comunicación oficial distribuido entre los periodistas asistentes a la conferencia de prensa.

En el año 2008, el Estado de Honduras firmó y ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el año 2017, Naciones Unidas emite recomendaciones y preocupaciones al Estado de Honduras por las pocas iniciativas en el cumplimiento de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

En materia de educación, “Es preocupante que las Personas Sordas no podemos asistir a la escuela porque no tenemos Intérpretes, negándonos el derecho de todo ser humano a tener una educación gratuita, de calidad y en igualdad de condiciones”, enfatizaron las personas sordas, por medio de un intérprete de lengua de Señas.

SORDAS III
Jovenes sordos mostraron sus capacidades con la conformación de una banda de guerra.

Por lo tanto, el día de hoy “alzamos las manos en demanda y exigencia al Estado de Honduras para que escuche nuestras voces a través de nuestras manos que son el alma y el ser de nuestra lengua, nuestra identidad, nuestra cultura.”, y concluyeron diciendo  ¨Escucho con mis ojos, hablo con mis manos, pero así como tú; siento con el corazón”

 

ver imágenes