Familia

Un templo custodiado por los Arcángeles

Esta comunidad parroquial, tiene más de dos décadas de estar dedicado a los santos Miguel, Gabriel y Rafael.

Lilian Flores | http://www.suyapamedios.com
Ubicada en la colonia de La San Miguel, La Santos Arcángeles fue constituida como parroquia el 19 de marzo 1996, después de haber sido desprendida de La Medalla Milagrosa. Durante este tiempo se ha mantenido la organización y formación en cada uno de los 11 sectores que la conforman.
Con más de dos décadas de creación, esta parroquia ha estado a cargo del padre Humberto Reyes, quien se ha caracterizado en velar por el bienestar social y religioso de su feligresía, razón por la cual, cada sector está organizado con su consejo sectorial, con sus pastorales y con las obras sociales que se realizan.

Creación En un principio este templo estaba dedicado a san Miguel, pero al ser constituido como parroquia, se llegó a la conclusión de que no se podía seguir llamado igual, puesto que la Catedral de Tegucigalpa estaba dedicada al mismo patrón, es así como surge la idea de que lleve el nombre de Santos Arcángeles.
Su fiesta patronal se celebra el 29 de septiembre en honor a los arcángeles san Miguel, san Gabriel y san Rafael.

Obras sociales Erlinda Valle, miembro del consejo parroquial, reconoce el compromiso de esta comunidad parroquial en la parte social, para ello se han implementado los talleres promocionales de: belleza, costura, manualidades, computación, guitarra, al igual en cada sector se desarrollan diferentes talleres de: panadería, bisutería, piñatería, en donde los participantes dan una ofrenda de 50 lempiras mensuales, esto para la compra de algunos materiales y reconocer el voluntariado de las personas que están a cargo de estos talleres.
También, se cuenta con una clínica dental, botiquines con medicamentos, tiendas de abastecimiento comunitario, estas obras sociales están a disposición de toda la población.

Compromiso Gracias a la generosidad de la feligresía y a las ayudas que el padre Humberto consiguió fuera del país, se construyó este templo, sin embargo, para darle el mantenimiento necesario, la comunidad parroquial realiza actividades como ser; bingos, maratones, kermes, siendo la más fuerte, una peña artística.

Símbolo En el presbiterio, se encuentra el escudo parroquial, en él se detalla el significado de cada uno de los arcángeles, San Miguel, quien como Dios; san Gabriel, fortaleza de Dios; san Rafael, quien como Dios. Esta explicación sirve de catequesis para la feligresía, ya que los invocan según sus necesidades.

22 AÑOS Tiene este templo de existir, las misas las realizan los miércoles y viernes a las 5 de la tarde y los domingos a las 8 de la mañana y 6:30 de la tarde.