Actualidad Sin categoría

Presentan informe sobre gestión de la Procuraduría General de Honduras

Uno de los grandes retos de la Procuraduría General de la República, es la recuperación de montos que el Estado ha erogado por demandas que pierde a causas de malas decisiones administrativas y negligencias, abusos de poder y despidos sin justificación, establece un informe presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Según Lester Ramírez, representante de ASJ, la investigación destaca que entre las instituciones más condenadas a pagar, especialmente despidos injustificados, figuran la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos. Por lo tanto la Procuraduría General de la República aún no ha logrado recuperar los montos que el Estado ha perdido, pues aún no ha obtenido sentencias en las demandas de repetición que ha interpuesto.

Por su parte la recién nombrada procuradora general, Lidia Estela Cardona, indicó que esta institución debe irse fortaleciendo en forma gradual y es necesaria la colaboración de todos los sectores. Uno de los puntos torales es la reforma de la ley orgánica adaptándola a la realidad y con estándares internacionales, como el fortalecimiento del presupuesto de esta institución

Según la muestra estudiada, a la PGR le lleva aproximadamente cinco meses gestionar un expediente del pliego de responsabilidad civil; localizar al empleado público reparado y firmar el convenio de pago.

En el año 2016, la PGR registró un total de 620 expedientes de responsabilidad civil, de los cuales 408 se les había suscrito convenios de pago. Cada arreglo en promedio tiene un valor de 124 mil 723.70 lempiras.