Actualidad Sin categoría

La aplicación de la ley de Control de Armas reducirá niveles de violencias, opinan expertos.

En las manos del crimen organizado y las pandillas están más de un millón y medio de armas de fuego por lo que la aplicación  de la ley de control de armas deberá reducir los niveles de violencia en el país, pero impidiendo el tráfico ilícito, explica Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Según esta normativa ahora todas las armas tendrán pruebas y registros balísticos antes de su venta. Cuando el ciudadano lleve sus requisitos el arma se le entregará cinco días después para cumplir el periodo de enfriamiento. Cuando se le entregue el arma ya contará con su permiso de portación.

Controles 

De acuerdo al diputado Marcos Paz, esta normativa vendrá a ponerle control especifico a una licencia de portación restringida que es cuando una persona adquiere un arma, pero no es la dueña del arma que no la va a portar, si no, alguien a quien contrató para su seguridad personal y o que pertenece a una empresa de seguridad privada.

En base al artículo 102 de la ley de control de armas el valor de licencia de portación de armas restringida será de 980 lempiras y se espera que 400 mil armas comerciales, por lo que el Estado de Honduras obtendrá unos 380 millones de lempiras en concepto de permisos.

El coordinador de gobierno adjunto, Luis Suazo, explica que en Honduras solamente 86 mil personas tienen permisos para portar armas, lo que representa que menos del uno por ciento de la población usa arma, y la mayoría es de empresas de vigilancia A

Con la nueva Ley de Control de Armas de Fuego,  dice Suazo se pretende decomisar las que circulan de manera ilegal.