Arquidiócesis

La Merced, un referente misionero para Tegucigalpa

Incorporado plenamente en la capital, continúa con su misión entre el pueblo de Dios.

Epifanio López |www.suyapamedios.com
Firme e imponente, inerte ante los cambios de los tiempos y que pesar del bullicio y el ajetreo de la ciudad; La Iglesia de La Merced es un sitio que se niega a perder su original nacimiento, casa de encuentro y de recogimiento espiritual.

Colonial Considerado como un de un templo de la “Triada Colonial en la Arquidiócesis de Tegucigalpa” por el Doctor en Historia de la Iglesia, Padre Juan Ángel López; el templo de la Merced, junto a la Catedral y al Templo San Francisco en el Parque Valle, son las primeras edificaciones construidas en Real de Minas. Y como nuestra, dice el Padre López, entre alguno de los aspectos coloniales que le caracteriza es su forma de construcción “con el altar viendo donde nace el sol y la puerta hacia donde se oculta”.

Historia Trasciende en la historia que este templo fue construido por Los Mercedarios, una de las tres órdenes religiosas mendincantes que originalmente llegaron al país. En primera instancia se instalan en Comayagua, luego en Tegucigalpa cerca del siglo XVI y después de radicar en Santa Lucia y por algunos registros testimoniales “El templo que hoy conocemos como la Iglesia La Merced, está ligado al convento es de 1654 a 1656 en adelante”, acotó el Padre López.

Finalidad En el convento habitaban cerca de 20 religiosos mercedarios pues era un sitio netamente misionero “Bueno un punto de partida de salida y entrada de misioneros donde fueron llevando el Evangelio a los indígenas de la Taguzgalpa”. En su planteamiento original era una nave con la sacristía no era mayor cosa lo que se hacía, porque no tenía la función de ser parroquia sino de servicios para el convento y lógico se “celebraban algunas eucaristías y ciertas celebraciones para la gente pero no era la Iglesia parroquial”, concluyo el padre.

Transformaciones Por lo céntrico y al encontrarse a una cuadra al sur de la Plaza Mayor, el convento y su plaza adquirieron importancia en el poblado. Con algunas remodelaciones 12 años después, en 1896, paso a ser sede del Alma Mater. Para el año de 1878 se instaló aquí el primer gran colegio de segunda enseñanza, hoy Instituto Central “Vicente Cáceres” .

Fundación Orden de los Mercedarios
Impulsado por el amor de Cristo, inspirado por la Virgen María y respondiendo a las necesidades de la Iglesia, el 10 de agosto de 1218, san Pedro Nolasco fundó en Barcelona la Orden de la Virgen María de la Merced de la redención de los cautivos, con la venia del Papa Gregorio IX, el 17 de enero de 1235, la Iglesia testificó la acción del Espíritu Santo en la fundación de la Orden; le dio carácter universal.

Cuando se quemó la Iglesia de La Purísima (hoy Catedral de Tegucigalpa) la que sirvió como parroquia fue la de La Merced.
Juan Ángel López
Presbítero

Quién fue el Padre Trinidad Reyes
Luego de la expulsión de las congregaciones religiosas de Honduras, por ser hondureño le permiten retornar y asume la responsabilidad de La Merced. Presbítero y poeta, fue un defensor de los derechos de la mujer y de los pobres. Prócer de Honduras, fundó la Universidad Autónoma de Honduras. Sobresalió en el campo de la dramaturgia y considerado como el iniciador de la poesía hondureña.

Lugar de descanso eterno
Entre ellas doña Juana Vásquez, la madre del Dr. Policarpo Bonilla Vásquez, presidente de Honduras en 1894.

A %d blogueros les gusta esto: