Arquidiócesis

La capilla San Rafael: Un alivio para el alma

Esta casa de oración es un espacio privilegiado para obtener la misericordia de Dios.

Eddy Romero|http://www.suyapamedios.com
La Arquidiócesis de Tegucigalpa cuenta con una capilla en honor a San Rafael Arcángel. Está ubicada en las instalaciones del Hospital Escuela Universitario y es atendida por el Padre Ramón Martínez y un grupo de voluntarios de la Pastoral de la Salud. Según las escrituras, el nombre del Arcángel Rafael significa “medicina de Dios”. Nombre propicio para este umbral de esperanza que posibilita el encuentro con Dios en el principal centro hospitalario del país.

Atención Según el presbítero Martínez, la principal labor que se realiza en este lugar es sacramental, “se brinda la celebración de la Misa, la unción de los enfermos y la confesión en las salas donde nos llaman”. Claudeth Amador, integrante de la Pastoral de la Salud, “todas las voluntarias de la Pastoral de la Salud salimos a los diferentes pisos y salas de este centro hospitalario para llevar la comunión, junto al Padre, se da la unción a los enfermos y se administra otros sacramentos como el bautismo de niños que están internos en este centro”.
La Eucaristía se celebra todos los martes y viernes a las nueve de la mañana y los domingos a las 10 am. “No solamente nos concentramos en esta capilla, los domingos celebramos en las diferentes salas o pasillos del hospital para llegar a otras personas que no pueden movilizarse”.

Escucha Uno de los servicios que se presta en este lugar, es el Centro de Escucha. “Es una habitación terapéutica, porque sirve como drenaje para elaborar y sacar afuera los sentimientos a veces reservados y dolorosos que la gente tiene”, afirma el Padre Ramón. “Es prioritario la labor de acompañamiento al enfermo y a los familiares de los pacientes” afirma Claudeth Amador.

Sacramentos
Se brinda los sacramentos de curación (confesión y unción de los enfermos) y la celebración eucarística a los pacientes que lo solicitan en la capilla San Rafael Arcángel.

Escucha
En esta capilla cuentan con un Centro de Escucha, en donde se brinda una atención terapéutica a aquellas personas que se sienten agobiadas por su enfermedad o la de algún familiar.

Colaboración
Ayudan a las personas con algunas donaciones de material quirúrgico que se recibe y cuentan un banco hospitalario, que sale de las colectas para cuando alguien necesita ayuda.

Inauguración de la capilla
Esta capilla fue inaugurada el 6 de abril del 2003 gracias a la colaboración del Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, Monseñor Roberto Camilleri y el Padre Sebastián Cruz.

“El hablar y ser escuchado ya es terapéutico, lo podemos ver en los relatos del Evangelio. Es necesario sacar ese sentimiento”.
Ramón Martínez
Sacerdote