Arquidiócesis

“Creer que solo el contenido de la Biblia es camino de salvación es revelarse contra Dios” Tesalonicenses 2, 15

Hermanos, estén firmes y conserven las doctrinas sea de palabra o por carta nuestra. Tesalonicenses 2, 15
“Creer que solo el contenido de la Biblia es camino de salvación es revelarse contra Dios” Tesalonicenses 2, 15

Epifanio López|http://www.suyapamedios.com
Sí verdad!, ¿Cómo es posible esto?, de hecho, podría creerse que es inapropiado atreverse a publicar algo así, pero lo cierto es que en la misma Palabra de Dios; encontramos pruebas de que también hay otras fuentes de la voz de Dios y no únicamente a Biblia, tal como: La Tradición y el Magisterio.

Tradición Narra el Evangelio de San Marcos (3, 13-14) que “Subió Jesús a una montaña y llamó a los que quiso, designó a doce; a quienes nombró apóstoles, para que lo acompañaran y para enviarlos a predicar”, además de esto en San Juan dice “Y hay también muchas otras cosas que Jesús hizo, que, si se escribieran en detalle, pienso que ni aun el mundo mismo podría contener los libros que se escribirían”.
Estas declaraciones de carácter apostólicas, a consideración del Padre Iván René Valentín, misionero Apóstol de la Palabra y párroco de la comunidad de San José, en Yuscarán, Diócesis de Danlí; nos hablan claramente de la tradición, como una fuente de inspiración en el mismo Jesús, por lo tanto, Divina. La que manteniéndose vía oral, trascendiendo de generación en generación permitiendo preservar las palabras, gestos y acciones de Jesús, por lo tanto es correcto considerar la “Tradición Divina o Apostólica”, como una fuente de formación y adoctrinamiento de la fe que conduzca hacia la salvación de las almas.

Magisterio Se traduce como “La actualización del Evangelio en realidades concretas dentro de la vida del cristiano”, porque la Iglesia ofrece una reflexión basada en la revelación del Señor para poder orientar ciertos aspectos particulares de la vida cristiana. Así lo define el Padre José Antonio Chavarría Vicario de la Basílica de Suyapa.
Según indicaciones del Padre Chavarría, el magisterio se nutre en primer lugar, por la influencia del Espíritu Santo a través de la Biblia, y se da a conocer en publicaciones del Sumo Pontífice, a lo largo de todos los años transcurridos y también por los documentos post-sinodales. Para el caso “del sínodo de los jóvenes, en octubre de este año, vamos a tener conclusiones que se escribe a varias manos, guiados por el Espíritu Santo, en torno a una particularidad, el mundo de los jóvenes”, puntualizó.
Nosotros antes de antes de tener Biblia ya teníamos cristianismo. Por tanto, el magisterio basándose en la enseñanza de la Iglesia y en la Sagrada Escritura, viene a iluminar las realidades contemporáneas. De ahí que tanto la tradición y el magisterio; son inspiraciones divinas que junto la Biblia son fundamentales para nuestro adoctrinamiento de fe y conversión.

Expresiones del magisterio
Evangelli Gaudium Lo que pretende es iluminar la vida pastoral de la iglesia. Amoris Laetitia pretende iluminar el tema de la relaciones de manera especial en el mundo familia. Gaudete et Exsultate se refiere iluminar el tema de la santidad en lo cotidiano. Laudato Sí lo que pretende orientar precisamente el cuidado de la Casa Común.