Actualidad

Alarmante: el suicidio se convierte en la segunda causa de muerte en jóvenes

Según datos de la Organización Panamericana para la Salud, jóvenes de entre 15 y 29 años, se suicidan al año a nivel mundial.

Josué Varela|http://www.suyapamedios.com
A nivel mundial 800 mil personas se suicidan al año, situación que es alarmante ya que el ser joven en el territorio nacional aparenta ser un delito, “escenario que da paso a incrementar los grupos delictivos, al no contar con un sistema educativo de calidad el proceso de enseñanza aprendizaje se vuelve deficiente, dejando por fuera temas como educación sexual y mental”, asegura el dirigente magisterial Daniel Esponda, por lo que menores de edad no tiene otra opción que reducir los días de vida.
¿Qué es el suicidio?, proviene de una palabra latina “Sui” que es hacerse daño así mismo “Cidium” acto de matar, es una autodestrucción, considerada como la forma más exagerada de violencia.

Desocupados Más de 800 mil jóvenes son los que no estudian ni trabajan, considerados como “NI NiS”, aseguran defensores de Derechos Humanos, ambiente que perjudican el desarrollo de los jóvenes, por lo que son llevados a cometer acciones como irrespetar el don de la vida, dejando en gran incertidumbre la misma familia y la comunidad donde estos mismos se desenvuelven.
“Los menores no logran una oportunidad y reintegración social por parte del Estado de Honduras, por lo que los jóvenes dan paso a violentar sus propios derechos, tomando decisiones erróneas ya sea emprender la ruta migratoria y enfrentar los grandes desafíos del éxodo migratorio y la más fatal, buscar los métodos o formas que ponen fin a la vida”, según Wilmer Vásquez, director de la Red Coiproden.
“El suicidio no debe ser nunca una práctica aceptada o promovida, porque es contrario al plan de Dios, que quiere salvar a todos. Pero tampoco se puede condenar y declarar que alguien está en el infierno si ha cometido suicidio, porque naturalmente el ser humano busca salvar la vida de todo peligro y si llega a tal punto es porque no hay salud mental. De igual manera, es necesario estar pendiente de las personas que presenta estos síntomas y como buen prójimo buscar la respectiva ayuda psicológica, psiquiátrica y de esta manera salvar vidas” afirmó el padre Héctor López, párroco Madre Dolorosa.
En los últimos meses las cifras del suicidio en el país han incrementado, por lo que psiquiatras aseguran que los números son mayores que los del homicidios, ya que Honduras se encuentra entre los países del área centroamericana con el porcentaje más alto de personas que por su propia mano le ponen término a su vida. Pobreza, seguridad, desigualdad, falta de oportunidades y salud mental son otros de los factores que actúan para que jóvenes tomen decisiones fatales atentando contra su propia vida.
Es por ello que el Papa Francisco expresa que: “La esperanza de un futuro mejor pasa por ofrecer oportunidades reales, especialmente a los jóvenes, creando empleo, con un crecimiento económico que llegue a todos”.

Datos del Observatorio de la Violencia
La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, dijo que los casos de suicidio en Honduras han sumado un total de 189 en el 2017, cifra que ha incrementado en lo que va del año.

984 Suicidios se registraron en Honduras en cuatro años. Las cifras se mantienen en aumento, ya que muchos casos están pendientes de verificación y pruebas científicas en el Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses.