2018 Break Sin categoría

México realizará un macro simulacro sísmico en una fecha que pocos desean recordar.

Cada vez que llega el 19 de septiembre los mexicanos recuerdan con dolor el sismo suscitado en 1985, donde según estimaciones hubo más de 3 mil fallecidos. El sismo afectó en la zona centro, sur y occidente de México, en particular a la ciudad de México, en donde se percibió a las 07:19, hora local. Ha sido el más significativo y dañino en la historia escrita de los movimientos telúricos de dicho país y de su capital,​ y superó en intensidad y en daños al registrado en 1957, que hasta entonces había sido el más notable en la ciudad. La réplica acontecida un día después, la noche del 20 de septiembre de 1985, también tuvo gran repercusión para la capital al colapsar estructuras reblandecidas un día antes.

SIMULACRO MEXICO 4.JPG

Por otro lado, justo 32 años después en 2017, otro movimiento telúrico volvió a llenar de luto a esta nación, en imágenes que aún permanecen frescas en la memoria de aquellos que fueron testigos del desastre provocado. Con estos dos acontecimientos, se ha planeado para esta tarde un simulacro sísmico en el que se orará por los fallecidos en estos dos terremotos y se aprovechará para prepararse ante futuras situaciones adversas.

Desarrollo

Con un minuto de silencio y el posterior puño en alto como signo de unidad, se recordará a las 369 víctimas oficiales que dejó el sismo de 7.1 grados ocurrido a las 13:14 horas del 19 de septiembre de 2017.

Tras el sismo fueron rescatadas 69 personas con vida y que tuvo lugar a 57 kilómetros de profundidad, 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla.

Este año habrá dos conmemoraciones: por los 33 años de los sismos de 1985, como cada año, a las 7:19 horas se izará la bandera a media asta en el Zócalo de la Ciudad de México.

El acto estará encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, y los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina-Armada de México (Semar), almirante Francisco Vidal Soberón Sanz, así como por el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

SIMULACRO MEXICO 3

Además del jefe de gobierno, José Ramón Amieva, junto con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Posteriormente se hará un acto conmemorativo del sismo de 2017. A las 13:14:40 horas se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas del año pasado. Terminando el minuto de silencio, a las 13:16:40 segundos se va hacer un macrosimulacro nacional.

Para ello, se va a emitir el sonido de alerta sísmica a fin de que quienes se encuentran en el Valle de México y en la Ciudad de México evacúen en orden el lugar donde se encuentren.

SIMULACRO MEXICO 2

Al término de la evacuación y una vez que dejen de sonar las bocinas de la alerta sísmica, “estamos invitando a toda la ciudadanía a levantar nuestro puño en signo de unidad”, señaló Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil.

Expuso que será sin duda un momento emotivo, dado que “fue lo que nos unió a todos los mexicanos por la colaboración que tuvimos de la sociedad, de las mujeres, hombres, jóvenes que ayudaron permanentemente durante varios días a las familias que habían perdido a sus parientes”.

SISMO MEXICO 2

Así se vivió el terremoto del pasado año 2017 en México.