2018 Break Sin categoría

La UNAH cumple 171 años al servicio de la educación.

Un día como hoy pero en 1847 nacía la máxima casa de estudios a nivel nacional, por la cual han pasado grandes profesionales que aportaron y siguen aportando al desarrollo de nuestra amada Honduras. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras se ha caracterizado por siempre brindar educación de calidad y en los últimos años, con la remodelación de las estructuras físicas, el proyecto universitario va en vías al desarrollo funcional de un centro de estudios de alto rendimiento.

A pesar de las diversas crisis que ha atravesado el alma mater, sigue siendo referencia estudiantil y docente en el país y es que de todos es sabido que un título universitario de esta casa de estudios pesa y tiene sobre él, una educación integral.

Desde Suyapa Medios felicitamos a todos los actuales estudiantes, a los egresados, al personal docente y administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras por arribar a sus 171 años de brindar educación de calidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Historia de la UNAH

La historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se remonta cuando varios jóvenes hondureños amigos y alumnos del padre José Trinidad Reyes decidieron fundar el 14 de diciembre de 1845 la  “Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto”, primer antecedente de la Máxima Casa de Estudios del país.

Dicha entidad que funcionó de forma  privada, recibió la  protección del gobierno desde el 10 de marzo de 1846, bajo el nombre de “Academia Literaria de Tegucigalpa”, dirigida por el presbítero Reyes.

En  1847, durante el gobierno del doctor Juan Lindo,  se  transformó la Academia en la Universidad del Estado, razón por la cual en los meses siguientes se hicieron cambios y nombramientos para adecuar la nueva estructura académica.

Fue el 19 de septiembre de 1847, cuando se inauguró solemnemente la Universidad en ceremonia pública encabezada por el Presidente Lindo y el Rector Reyes, a quienes se considera los fundadores de la primera casa de estudios del país.

Desde esa fecha  se cumplen 167 años que entrará en función la primera Universidad de Honduras, en el convento de San Francisco situado en el actual parque Valle de Tegucigalpa, donde funcionó por varios años.

Después en el año 1869, la Universidad se trasladó al Paraninfo Universitario, dónde funcionaba la Galería Nacional de Arte y donde se encontraba la antigua Casa Presidencial, que ahora son  los predios del Congreso Nacional. Allí permaneció todo el siglo 19 y principios del 20, hasta que fue trasladada a Ciudad Universitaria, cuya construcción inició el 30 de junio de 1965, durante la gestión  del rector Arturo Quezada.

Autonomía Universitaria

Uno de los momentos más álgidos de la historia de la UNAH fue la  conquista de  la Autonomía Universitaria, otorgada  por la Junta Militar del Gobierno, constituida por Héctor Caraccioli,  Roberto Gálvez y  Roque Rodríguez Herrera,  el  15 de octubre de 1957, coincidiendo con los 100  años de fundación de la institución educativa.

El  decreto que otorgaba la autonomía a la Máxima Casa de Estudios,  contenía  la “Ley Orgánica de la UNAH”, la cual estuvo vigente hasta el 11 de febrero de 2005 al ser sustituida por la nueva Ley aprobada por el Congreso Nacional según decreto No.209-2004.

La Autonomía de la UNAH, según la Ley Orgánica comprende una educación  basada en el pluralismo ideológico, libertad plena de cátedra,  estudio, investigación y de vinculación de la universidad con la sociedad; así como la gestión y administración de sus propios recursos.

De igual manera, la autonomía brinda  la facultad y capacidad para elegir autónomamente sus propias autoridades, emitir las normas reglamentarias y la formulación de las políticas en relación con el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes, entre otras atribuciones.

Estructura

La Universidad se compone por ocho centros regionales, localizados en Danlí, Valle de Sula, Choluteca, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Valle del Aguán, Olanchito y Comayagua. Estas instituciones fueron creadas con el objetivo de brindar educación universitaria de calidad a las poblaciones de las distintas zonas geográficas del país.

Los Centros Regionales también apoyan con espacio de infraestructura para  el fortalecimiento de la educación en  los Telecentros de Puerto Cortes, Choloma,  Gracias Lempira y los ubicados en el Litoral Atlántico y Roatán.

El proceso de la Autonomía de la UNAH durante estas cuatro décadas ha significado también un aumento del ingreso de estudiantes, para el caso, en la década de los 80 la Universidad contaba con  una matrícula de 3,000 estudiantes, en contraste con el actual período académico el cual  registró 78 mil estudiantes.

Este aumento supone el crecimiento de la oferta académica de la Universidad, considerada una macro-universidad por su tamaño,  complejidad, trabajos de investigación, financiamiento público, su patrimonio histórico, artístico y cultural.

Según la Vicerrectoría Académica  a mediados del 2015 se acreditarán las carreras que conforman la oferta académica de la UNAH, las cuales serán rediseñadas para adecuarlas a los nuevos estándares y exigencias mundiales de la educación superior, así como las exigencias del mercado laboral y necesidades del país.