Entre Café... Sin categoría

“La gente buena tiene que involucrarse en política”

“Estas palabras las he hecho mías al escucharlas del mensaje del Papa Francisco, hombre humilde siendo para mi un ejemplo a seguir”

Conozca a Maribel Espinoza

Abogada por profesión, miembro del Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras, nació el 25 de marzo de 1959, teniendo la mayor parte de su infancia en el campo teniendo de niña toda la libertad con la naturaleza, en donde los padres se preocupaban más por la educación de sus hijos. Su pasa tiempo favorito es montar a caballo.

Hoy en día la figura de la mujer hondureña es pilar fundamental dentro de la  sociedad , de igual manera en la clase política del país, escenario que en épocas atrás era imposible que una mujer representara una institución o figura pública. La apoderada Maribel Espinoza hoy resalta entre las mujeres con mayor reconocimiento y respeto ante las bases del Partido Liberal.

¿Cómo estudiante cómo fue su vida?

Fue muy interesante mis padres me motivaron a dedicarme a la lectura, estudiar mucho desde muy temprano, mi educación fue desde un instituto dirigido por padre Jesuitas en el Progreso Yoro, personas que influyeron mucho en mi vida.

¿Cuán importante es el papel de los padres hoy en día?

Esa es una preocupación que tengo, las políticas públicas de los gobiernos en los últimos años, no han sido orientadas a fortalecer la familia, por eso tenemos estos problemas, condiciones de extrema pobreza la misma inclusión, todo por una corrupción que tenemos desde muchos años atrás, ya que los gobernantes han utilizados los fondos para este círculo social en situaciones que no son propias.

¿Qué importancia tiene el Partido Liberal en su vida?

Me dediqué por muchos años a mi práctica privada he sido liberal y ante el caos que ya estamos lo vi venir y por eso decidí incursionar en política, me dije a mi misma es momento de devolverle algo a mi país, necesitamos cambiar esta estructura de corrupción en la que estamos y convertirlo en un mejor país.

 

¿Cómo califica el papel que ha jugado la Iglesia Católica dentro de la sociedad hondureña?

La Iglesia es muy importante, ayuda mucho porque nos permite fortalecer los valores morales y éticos para conducir el destino del país por la senda correcta y no solo los gobernantes también los gobernados y eso es lo que necesita el país ante una crisis de corrupción política, corrupción económica y para combatir esta se requiere de principios y valores.

¿Qué Opina del Trabajo de su Eminencia Cardenal Óscar Andrés Rodríguez?

El cardenal Rodríguez ha tenido un papel muy importante dentro del Estado de Honduras, creo en una cruzada que realizo en favor de Honduras significo mucho para nuestro país, sin embargo la clase política tradicional no aprovechó esa oportunidad para cambiar el destino de los hondureños por la ruta del desarrollo económico.

¿Qué opina del Papa Francisco?

Además de ser un hombre humilde para mí es un ejemplo a seguir; en sus frases me ha inspirado mucho y una de ella es “la gente buena tiene que involucrarse en política” fue una de esas palabra que me motivo para ingresar en la carrera política, quien con sus homilías, sus mensajes permanece en mí.

¿A qué problemas deben darle prioridad las autoridades estatales?

Salud, educación, el cuidado de nuestros niños y es precisamente lo que tiene más descuidado este gobierno, me conmueve como están siendo tratados de forma inhumana los pacientes de hospitales públicos, ante el incumplimiento de funcionarios públicos, veo con tristeza cuando escuelas públicas no cuentan con las herramientas elementales para el proceso de enseñanza. Creo que hay una clase política corrupta que se olvidó del país, por eso estamos interesados en llegar a un fin en el diálogo político.

¿Confía en la MACCIH?

Tenemos confianza hemos visto el asesoramiento que ha dado al Ministerio Público, realmente se necesitaba el apoyo externo, debemos reconocer la corrupción está en todo.

¿Qué se espera del pacto social?

El Partido Liberal mantiene la esperanza, pero sobre todo estamos determinados en luchar por dejar establecidas una legislación anticorrupción clara, definidas. Esperamos que el Congreso Nacional actué con responsabilidad, de no hacerlo el pueblo los juzgará y nos acercaran a una confrontación social.