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Las cuatro claves de la nueva constitución apostólica

En la Sala de Prensa de la Santa Sede se presentó este martes la constitución apostólica Episcopalis communio del Papa Francisco, sobre la estructura del Sínodo de los Obispos, en la que se detallaron dos aspectos: el doctrinal, compuesto por 10 parágrafos, y el disciplinario, de 27 artículos. También cuatro claves para su lectura.

Intervinieron en la presentación el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos; Monseñor Fabio Fabene, subsecretario, y el doctor Dario Vitali, consultor de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos y profesor ordinario de Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana. 

El cardenal Baldisseri explicó que esta Constitución lleva la fecha del 15 de septiembre, lo que no representa una elección casual, si se piensa que ese mismo día, del año 1965, el Papa Pablo VI  de quien recordó que será canonizado el próximo 14 de octubre, en pleno contexto de la asamblea sinodal – instituía, precisamente, el Sínodo de los Obispos. 

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CLAVES

La primera es la referencia al Concilio Vaticano II, de donde nace el Sínodo de los Obispos.

La segunda la ofrece la referencia al tema de la renovación de la Iglesia, puesto que el Papa no mira sólo al pasado, es decir al último Concilio, sino también al presente, a la hora actual de la Iglesia, que – tal como se lee en la exhortación apostólica Evangelii gaudium – va entrando en una nueva etapa evangelizadora, a la que se le pide con fuerza que se constituya en todas las regiones de la tierra en un “estado permanente de misión”.   

La tercera clave de lectura podría considerarse decisiva, puesto que se trata del factor de mayor novedad de esta Constitución, que configura por ciertos aspectos una verdadera “refundación” del organismo sinodal, es decir el de la integración estable del Sínodo dentro del marco de una Iglesia constitutivamente sinodal, tal como fue propuesto en el mencionado discurso con motivo del cincuentenario del Sínodo.           

Mientras la cuarta clave de lectura se encuentra en el último parágrafo de la parte doctrinal porque en cierto sentido es la que se configura como la más rica de futuro. Se trata de la dimensión ecuménica, tal como el mismo Santo Padre lo había expresado ya al manifestar su convicción de que en una Iglesia sinodal, también el ejercicio de la primacía de Pedro podrá recibir mayor luz. 

Sí, porque el Papa no está solo, por encima de la Iglesia; sino dentro de ella como bautizado entre los bautizados y dentro del Colegio Episcopal como Obispo entre los Obispos, llamado al mismo tiempo como Sucesor del Apóstol Pedro  a guiar la Iglesia de Roma que preside en el amor a todas las Iglesias.