2018 Break En América Familia Iglesia

Obispos de Guatemala “En el Mes de la Patria” invitan a evitar la Violencia

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) al celebrarse la conmemoración del “Mes de la Patria” publicó un Mensaje. Inspirado por el versículo del libro de Proverbios (1.8) «Escucha, hijo mío, las instrucciones de tu padre y no desprecies las enseñanzas de tu madre», los obispos invitan a reflexionar sobre cómo responder con responsabilidad a la enseñanza de lo que se hereda, es decir «cómo vivir ante Dios nuestras responsabilidades civiles, para que la justicia y la paz puedan convertirse en el fundamento para vivir juntos como pueblo».               

Al describir la situación real, en el mensaje escriben: «En estos días vivimos momentos de tensión y confrontación debido a dos decisiones del Ejecutivo: la no renovación de la permanencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala ( CICIG), y la prohibición de dejar reingresar a Iván Velásquez, miembro de la ONU al frente de la CICIG».

Los dos hechos han dividido no solo a la opinión pública sino a todo el país, por lo que los obispos proponen: «Es necesario superar el camino de la confrontación promoviendo un diálogo serio, aplicando la ley y ejerciendo la justicia, según lo sugerido por la Fiscal General».

«Pedimos a todos que eviten la violencia y derramamiento de sangre», escriben los obispos, subrayando: «La lealtad de la que habla la Escritura significa el respeto a la ley: nadie es superior a la ley, es un principio claro que involucra a todos”.               

 

obispos de guatemala cuando fueron recibidos por el Papa.
Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala, le informaron al Papa sobre la situación que atraviesa el país.

La situación en Guatemala también ha causado preocupación en el plano internacional: «Expresamos nuestro pesar por la decisión soberana del gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la Cicig», dice la nota que, en nombre del grupo de las Naciones Unidas conocido como «G13». «, ha sido firmado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, España, Suecia, Suiza y la Unión Europea.        

El documento recuerda «el trabajo vital que la CICIG desempeña en la lucha contra la corrupción y la impunidad, y la importancia de que pueda continuar en este trabajo hasta el final del mandato». Los firmatarios «reconocen y aprecian el liderazgo del Comisionado Velázquez», lamentando la decisión de no dejarlo entrar al país.

Este es un «retroceso en el fortalecimiento de las instituciones guatemaltecas», una opción considerada al mismo tiempo como un «incumplimiento del acuerdo firmado entre Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas». 

A %d blogueros les gusta esto: