Actualidad

Docentes exigen reajuste salarial

El día del maestro en Honduras se estableció el 17 de septiembre en honor a  José Trinidad Reyes, fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).  En el marco de su celebración los docentes hondureños, aseguran que tienen más de ocho años sin recibir un reajuste salarial por lo que sus derechos están siendo violentados.

La festividad tiene como objetivo realizar una dedicación  a los maestros, catedráticos, profesores y personas que hacen de la enseñanza su trabajo habitual. La conmemoración en honor a los docentes varía entre los diferentes países de Latinoamérica.

El documento señala que  la educación de calidad ofrece esperanza y entraña la promesa de mejores niveles de vida. Por su parte la población hondureña apunta que el sistema educativo del país no es de los mejores de la región.

De igual manera el sector magisterio es uno de los gremios con mayor dificultad hasta en los factores de inseguridad, dirigentes apuntan que son más de 100 los profesionales de la pedagogía que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber, situación que es alarmante en temas de derechos humanos.

“El Sol no se apaga durante la noche, se nos oculta por un tiempo por encontrarnos «al otro lado», pero no deja de dar su luz y su calor. El docente es como el Sol. Muchos no ven su trabajo constante,  porque sus miras están en otras cosas, pero no deja de irradiar luz y calor a los educandos, aunque únicamente sabrán apreciarlo aquellos que se dignen «girarse» hacia su influjo” Palabras de su Santidad el Papa Francisco a los mentores del Saber.