Delicias Familia

Disfrute de los beneficios que contiene la guayaba

Por contener muy pocas proteínas y grasas, se considera la aliada perfecta para una dieta equilibrada.Lilian Flores | http://www.suyapamedios.com
Las hay rojas y blancas, esta fruta se caracteriza por su gran cantidad de antioxidantes, estos se encuentran más en la piel que en la pulpa. La guayaba contiene varias vitaminas, incluso más que muchos cítricos conocidos como la naranja o el limón.
Este árbol, se encuentra con facilidad en todas las zonas del país, sin invertir mucho las familias pueden disfrutar de sus propiedades naturales, ya sea en jaleas, batidos y refrescos.
Entre sus nutrientes sobresalen; el agua, carbohidratos, calorías, fibra, proteínas, vitamina C, B1, B2, B3,B6, ácido pantoténico, calcio, folatos, magnesio, potasio, fósforo, sodio, hierro, zinc, cobre, y selenio. Todos ellos son elementos claves para el buen funcionamiento del organismo.

“La guayaba, alivia los malestares del colon y nos ayuda a bajar los niveales del colesterol. Por eso, la consumo en ensaladas de fruta”.
Aída Cano
Ama de casa

RECETAS CON GUAYABA
MERMELADA
INGREDIENTES
– 10 guayabas rosadas
– 1 taza de azúcar
– 3 tazas de agua
– Zumo de limón
– Canela al gusto

PREPARACIÓN
Cocine la guayaba en agua, por unos 10 a 15 minutos, luego cuele el agua que se usó para cocinarla y reserve. Pase la guayaba por un colador para obtener la pulpa sin las semillas y colóquela en una cacerola con el azúcar, el zumo de limón, canela y el agua que se utilizó para cocinar la fruta. Deje a fuego medio hasta obtener la consistencia deseada, remueva constantemente para evitar que la mermelada se queme. Al enfriar deposítelo en un recipiente esterilizado.

TORTA
INGREDIENTES
– 4 guayabas maduras, 2 huevos
– 3 tazas de harina, ½ de aceite
– 1 yogurt natural
– 1 taza de azúcar
– 1 pizca de canela

PREPARACIÓN
Coloque el aceite y las guayabas en la licuadora, pase la mezcla por el colador para eliminar las semillas. Coloque de nuevo la mezcla en la licuadora y añada el resto de ingredientes, menos la harina. Deposite la mezcla en un recipiente y añada la harina previamente cernida con movimientos envolventes hasta que desaparezcan los grumos. En un molde engrasado y enharinado coloque la masa y hornee a 150 ºC durante unos 40 minutos, hasta que compruebe que está listo.

BATIDO
INGREDIENTES
– 3 guayabas, ½ litro agua
– 2 clavos de olor
– Azúcar al gusto
– Vainilla al gusto
– 1 rajita de canela

PREPARACIÓN
Lave muy bien las guayabas y elimine los extremos, pártalas en cuatro partes y colóquelas en una olla. Agregue el agua, la canela y los clavos de olor y una cucharada de azúcar. Tape la olla y cocine a fuego medio durante 10 minutos. Retire los clavos y la canela, cuele el agua y las semillas, quite la piel a la guayaba, luego licúela con el agua de cocción, agregue azúcar al gusto y una pizca de vainilla, incorpore cubos de hielo antes de servir esta rica bebida.