Familia

6 consejos para crear buenos hábitos alimenticios en los niños

Un 25% de los menores de 5 años en Honduras, padecen de obesidad infantil
Delfina Janeth Lagos | http://www.suyapamedios.com
Enseñar buenos hábitos alimenticios en los niños es una tarea que inicia desde los seis meses de edad, y es una responsabilidad de la familia, según detalla la Doctora en Nutrición Clínica Carolina Menjivar.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el crear malos hábitos alimenticios es un gran detonante de obesidad infantil, según datos que sostiene esta organización en el mundo 17.6 millones de niños menores de 5 años sufren obesidad y esto por problemas de malas costumbres en su alimentación, es por ello que la nutricionista recomienda aprender a educar a los niños para que pongan en práctica los buenos hábitos alimenticios.

Realidad en Honduras
El Hospital María ubicado en la capital hondureña del 80 por ciento de los niños que llegan por problemas de malos hábitos alimenticios, la principal enfermedad que desarrollan es la obesidad.

Principales responsables
La nutricionista Carolina Menjívar, detalla que los primeros responsables de enseñar buenos hábitos de alimentación a los niños son los padres, en especial la mamá, ellos son la primera escuela.

Un grave error
Uno de los errores más comunes que cometen los padres, es darle comida a la fuerza a los niños, deduciendo que se miran bellos “gorditos” y es ahí que los niños tienden a volverse obesos.

Concentrarse en la comida
A la hora de comer, los niños no deben estar jugando ni viendo la televisión. Es importante que antes de sentarse se concentren en la comida tanto papá y mamá.

Primera alimentación
A los seis meses se les inicia a dar los primeros alimentos a los bebés y lo recomendado es iniciar con verduras. Un error es iniciar con frutas en especial con mínimo.

Horario fijo
Es recomendable que se acostumbre desde pequeño al niño comer en un horario fijo y que consuma todos los días sus frutas, si diez veces la rechaza buscar otra manera de dársela.

No premiarlos
Es muy importante que ni antes de comer, ni después de comer, se acostumbre al niño a premiarlo por consumir sus alimentos, ellos después ingieren sus comidas si hay premio.

Dar el ejemplo en la mesa
Los niños deben saber que cuando estamos comiendo, aunque sea un biberón, no debemos hacer otra cosa. Con solo decir al niño “pórtese bien”, no es suficiente.

Los papás eligen
Los niños tienden a manipular a los padres, con el hecho de rechazar los alimentos deduciendo que no les gustan, los padres deben tener claro que ellos eligen que deben comer.

Los malos hábitos alimenticios son en gran parte es culpa de los padres, porque no supervisan a sus hijos, en saber que comen o que no comen.
Carolina Menjivar
Nutricionista

17.6 Millones de niños menores de 5 años sufren obesidad en el Mundo.