Tema de la Semana

“No podemos medir a Dios por representantes humanos”

Dios es Dios a pesar de nosotros, la Iglesia es una mediación creada por el mismo Dios en la persona de Pedro para ser un instrumento de salvación.

Manuel de Jesús Cerrato |www.suyapamedios.com
Es necesario que cada cristiano católico conozca siempre mejor su fe, y que la viva cada día para poder dar respuesta a todo el que pida razón de su esperanza. La Biblia prácticamente ya nos ha preparado de las situaciones que estamos viviendo, comentó el sacerdote responsable de la parroquia Santa Cruz, presbítero Rigoberto Velásquez.

Al mismo tiempo se refirió al texto donde Jesús se refiere al que persevere hasta el final se salvará, vendrán terremotos, huracanes, tormentas, el que persevere hasta el final se va salvar, “las tormentas son esas, las que estamos viviendo, situaciones adversas a la Iglesia, por eso el cristiano tiene que fijar su mirada en Cristo que es el Salvador”.
Invitación El padre Rigoberto hace una invitación para que seamos conscientes que en el mundo suceden cosas que a veces nos estremecen, en tal sentido el Documento de Aparecida, centró su mensaje muy claro. El cristiano que no esté bien preparado en la historia, en conocer la Biblia, el que no esté preparado en su fe no va a resistir los embates y va a quedar fuera del camino de Dios, por lo tanto debemos de seguir corriendo hasta la meta aunque haya imperfecciones.
Así mismo, el padre nos recuerda, que Jesús murió por nosotros, por tal razón nuestra mirada debe estar siempre fija en Cristo nuestro Salvador, por eso dice la Biblia “dichoso dice el hombre que confía en el Señor, maldito el hombre que confía en otro hombre” la confianza debe estar siempre en el Señor los demás somos instrumentos de Dios que ha elegido pero quien tiene la última palabra es Cristo Nuestro Señor y lo triste sería cuando nos apartamos de Él perdiendo la fe.
Por su parte, el presbítero Carlos Rubio recomienda leer la Biblia, porque la Iglesia ha pasado por momentos difíciles, que lo ha superado, porque la iglesia no es nuestra es del Señor “nosotros solo somos colaboradores”, la Iglesia siempre ha superado esos malos ejemplos y testimonios en la crisis.

Defensa El padre Rubio manifestó que la Iglesia nunca se defiende de los ataques, ni nada por el estilo, siempre habla con la verdad, porque para eso está para predicar la verdad, y lo siguiente es la oración “creo que más que juzgar, un pequeño grupo de miembros de la Iglesia, el clero o el pueblo laico fallen no quiere decir que es toda la Iglesia”, al tiempo de recordar que hay muchos santos, y mucha gente que ama la Iglesia que se entrega día a día y eso los medios no lo ven como noticia.

Actuar Sheril Aguilar una joven feligrés opina que: “La misma Iglesia lo dice que lo que no sirve se desecha, es necesario que se aparten a los que le han hecho daño a la feligresía y su fe, en los que confiamos como los representantes de Cristo, la Iglesia necesita de hombres de bien, hombres que fortalezcan nuestra fe y que nos hagan caminar porque a veces nos alejamos.
Sheril dijo que en estos momentos se da la coyuntura para que la Iglesia actúe, de lo que ha pasado en Chile, Estados Unidos entre otros, el Papa debe actuar para adecentar a nuestra Iglesia de aquellos que le han hecho mucho daño y la manchan con sus malas actuaciones.

images“Nuestra fe es verdaderamente personal, sólo si es comunitaria: puede ser mi fe, sólo si vive y se mueve en el ‘nosotros’ de la Iglesia.
Benedicto XVI
Papa Emérito

La fe es un don que nos lleva a la humillación personal
El Papa Francisco en una en una homilía en la Casa Santa Marta al hablar de la fe planteó la pregunta “¿Cómo es mi fe en Jesucristo?” Se inspiró en el Evangelio que reafirma que, para comprender verdaderamente a Jesús, no debemos tener el corazón cerrado, sino que debemos seguirlo por el camino del perdón y de la humillación.
El Pontífice basándose en lo que escribe el evangelista San Marcos que narra la curación del paralítico en Cafarnaúm. Era tanta la gente que se encontraba ante la casa donde estaba Jesús que tuvieron que destapar el techo y desde allí bajar al enfermo en su camilla.
Comentó que tenía fe, la misma fe de aquella señora que estaba en medio de la muchedumbre cuando Jesús iba a la casa de Jairo y que tocó un borde del manto del Señor para ser curada. La misma fe del centurión que pedía la curación de su siervo. “La fe fuerte, contagiosa, que va adelante”, dijo el Santo Padre gracias, precisamente, al “corazón abierto a la fe”.
Francisco reiteró la fe es un don. Nadie ‘merece’ la fe. Nadie la puede comprar. Es un don. ‘Mi’ fe en Jesucristo, ¿Me lleva a la humillación? No digo a la humildad: a la humillación, al arrepentimiento, a la oración que pide: ‘Perdóname, Señor. Tú eres Dios. Tú ‘puedes’ perdonar mis pecados”.

Dios no es un ser indiferente o lejano, por lo que no estamos abandonados a nosotros mismos.
Juan Pablo II
Santo

1PADRE RIGOBERTO VELÁSQUEZOPINIONES
Rigoberto Velásquez
Sacerdote
• ‘’Uno no se salva por otra persona el Señor ha utilizado medios frágiles, pecadores a lo largo de la historia, desde Abrahán, Moisés y cuanto profetas frágiles, pero Dios ha querido salvar a la humanidad por lo que él ha escogido, en estos acontecimientos son los medios que posiblemente han fallado, pero la medida de todo sigue siendo Cristo Resucitado”.

1PADRE CARLOS RUBIO OPINIONCarlos Rubio
Presbítero
• ‘“La iglesia, recupera su prestigio su representación de Cristo, y si hay inconformidad viene otro y le dicen aquí lo acogemos, si se habla con sinceridad la feligresía allí va a estar día tras día y todos los domingos sirviendo, pero si hay silencio la Iglesia se aparta de Cristo que es lo que el sacerdote representa el amor de Él en el mundo”.

1SHERILSheril Aguilar
Feligrés
• ‘’La iglesia, recupera su prestigio su representación de Cristo, y si hay inconformidad viene otro y le dicen aquí lo acogemos, si se habla con sinceridad la feligresía allí va a estar día tras día y todos los domingos sirviendo, pero si hay silencio la Iglesia se aparta de Cristo que es lo que el sacerdote representa el amor de Él en el mundo”.

1PADRE OVIDIOOPINIÓN
Es momento de purificar nuestra fe
Ovidio Rodríguez
Sacerdote
Primero tomarle la palabra al profeta Jeremías “dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor”, la Iglesia es santa y pecadora porque está formada por nosotros pecadores pero nunca podemos medir a Dios por representantes humanos, Dios es Dios a pesar de nosotros, la Iglesia es una mediación creada por el mismo Dios en la persona de Pedro para ser un instrumento de salvación.
No podemos quedarnos con un rostro oscuro que ha tenido, porque tiene un rostro luciente también, una Iglesia misionera, servidora, una Iglesia samaritana que ha mostrado su rostro en tantos países.
Luces también, no solo sombras que la Iglesia tiene y es un momento para purificar nuestra fe, una catarsis que nos lleve a afianzar nuestra fe en el Señor Jesús que está vivo y está en medio de su comunidad, como le hicieron a Pedro la promesa.
El poder del infierno no la derrotará hay una avalancha derrotista detrás de esto, hay una avalancha de intereses, un papa que habla en favor de los migrantes, que habla de la casa común y afecta muchos intereses de naciones poderosas donde tienen católicos ultra conservadores que quisieren tener una iglesia arribista triunfalista. Tiene que ser una Iglesia servidora como el Papa lo plantea y es la Iglesia que él quiere, una Iglesia en salida que sale al encuentro de los excluidos, no solo económicamente sino moralmente excluidos.
Una Iglesia que tiene que ser un hospital en tiempo de guerra que tiene que sanar tan referida y eso incomoda a una iglesia tan ultra conservadora, que son nuestros pero que no están de acuerdo con la propuesta eclesial que el Papa Francisco propone.