Arquidiócesis

Los salesianos: más de un siglo de impulsar la educación en el país

La educación es cuestión del corazón, eso significa compromiso, caridad, responsabilidad y educación.

Eddy Romero | http://www.suyapamedios.com
De la sana educación de la juventud, depende la felicidad de las naciones”, esta expresión de San Juan Bosco refleja en gran medida la acción que los salesianos hacen en el país desde hace 107 años en el sistema educativo.

Método Según el Padre Horacio Macal, actual rector del Instituto Salesiano San Miguel, el método salesiano es la clave para que este colegio, se constituya en un centro irradiador y difusor de la cultura, la literatura, las artes plásticas, las artes escénicas y la música.
“Nosotros hablamos del sistema preventivo, que es espiritualidad y método. Por un lado, está el factor pedagógico, está la parte de planificación, evaluación en todos los aspectos eminentemente técnicos, pero está el otro apartado que es el del acompañamiento, la amistad, el clima de familia, persuadir más que tener que regañar, el anticiparse a cualquier falta, estar interesado en que sienten, como piensan, etc.”

Experiencia Para el profesor José Luis Guevara, está experiencia ha sido enriquecedora, porque conocen “cuantas necesidades tienen nuestros jóvenes. Identificar y a la vez, reforzar los valores que se les han enseñado. No sólo se trata de la transmisión de conocimiento, sino que hacemos bastante hincapié en la formación de la personalidad”.

Amplitud La espiritualidad de Don Bosco es muy amplia y uno de sus aspectos preferidos era estar con los jóvenes. El centro de formación San Juan Bosco es una de las columnas del apostolado de los salesianos en la capital.
Merlín Álvarez, coordinadora técnica de esta institución relata como ella conoció la obra. “Para mí, ser alumna ha sido una de las experiencias más bonitas porque no conocía sobre Don Bosco; empecé a experimentar la pedagogía salesiana a través de este centro. Hoy por hoy he tenido la oportunidad de tener el rol de maestra y apoyar en la coordinación técnica de los programas formativos que desarrollamos”.

Así opinan
Horacio Macal
Rector Instituto San Miguel
• “Desde el principio, la presencia salesiana en Honduras, cuando se nos pidió llegar fue para aportar por un lado al sector de la formación técnico profesional y, por otro lado, a la formación de la cultura y creo que hemos aportado en ambos sentidos ”.

José Luis Guevara
Director Instituto San Miguel
• “Un educador salesiano debe ser comprometido, conocer el sistema salesiano, debe tener vocación y estar interesado en sacar adelante a nuestra población estudiantil, que no sólo sea un docente de sueldo, sino de vocación, que sienta pasión por lo que hace ”.

Merlín Álvarez
Centro San Juan Bosco
• “En el centro de formación profesional, hacemos que el joven se sienta acogido desde el saludo de buenos días, el acompañamiento, la asistencia de los educadores que contamos con la dicha que un buen porcentaje de nuestros maestros son ex alumnos de esta casa ”.

Marvin Alexis Ponce
Instructor
• “Soy exalumno del centro y para nosotros como instructores tratamos de enseñar a los jóvenes quién fue Don Bosco. Procuramos estar con ellos, impregnarles esta espiritualidad que les sirve para sus competencias profesionales. Es una experiencia muy positiva ”.

Instituto Salesiano San Miguel
Esta casa de formación educativa ha entregado a la sociedad 88 promociones de profesionales, entre ellos el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez.

107 AÑOS tienen los salesianos en el país. Están presentes en varias diócesis del país y su principal misión es la educación.