Actualidad

Los diputados presentan iniciativas de ley intrascendentes para la ciudadanía

Analistas consideran que en el parlamento no se abordan temas sensitivos del país.

Rafael Plata |www.suyapamedios.com
De los 256 diputados al Congreso Nacional, una pequeña cifra de parlamentarios ha presentado proyectos de ley que van orientados al beneficio social del país, pero la mayoría de ellos no participan en la aprobación de normativas positivas para Honduras y otros introducen mociones que son una ofensa a la inteligencia de la ciudadanía, como el cambio en los colores de la bandera nacional o la construcción de un monumento a la lluvia de peces en Yoro, señala Lester Ramírez, Representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Carencia Ramírez apunta que en el Congreso Nacional hay un déficit de calidad, “a nuestros parlamentarios se les dio un aumento salarial por lo que ellos están urgidos de demostrar que ese incremento tenga un retorno o utilidad para el pueblo en términos de mociones o proyectos de ley que son muy pobres y no reflejan la necesidad que tiene el país”
Expresa que los diputados deben restructurar sus proyectos de ley, investigando con la población los problemas diarios que afronta nuestra sociedad, además estos deben presentarse como bancada no como individuos, y eso a todos los parlamentarios les favorecerá en términos electorales más adelante.

Alejamiento Para el analista Fernando García, el poder legislativo ha engavetado importantes normativas como la ley de portación de armas, la derogación del pago en dólares, la reforma a la ley de las Telecomunicaciones, la ley de Energía, ,la derogación de la ley de Secretos, porque algunos diputados responden sólo a intereses de los poder económico del país, es por ello que introducen proyectos que distan de las verdaderas urgencias de Honduras para generar cortinas de humo que desvían la atención de la ciudadanía.
García manifiesta que los legisladores tienen una agenda escondida, es decir que se maneja superficialmente y espontáneamente, no le dan prioridad a temas importantes que deben debatirse en el parlamento es por ello que presentan mociones alejadas del interés común.

Desencanto Omar Rivera, representante de la sociedad civil, afirmó que en el Poder Legislativo, se presentan iniciativas que no están encaminadas a solventar los grandes problemas que agobian a la población hondureña.
“Están haciendo el ridículo presentando intrascendentes iniciativas en lugar de proponer proyectos que beneficien al pueblo hondureño y solventen los grandes problemas que agobian al país; con esas propuestas causan risa por doquier”, cuestionó Rivera.
Consideró como “irrespetuoso a sus votantes” propuestas como desteñir la bandera y ponerle nombre de frutas a las fechas del calendario. Según expertos legislativos, un obstáculo que impide que se produzcan leyes para el beneficio de las grandes mayorías es la vetusta ley orgánica del Congreso Nacional que concentra el poder político en el presidente del parlamento y la junta directiva.

Los parlamentarios deben desengavetar leyes torales para el desarrollo de la patria y no enfrascarse en temas intrascendentes.
Fernando García
Analista

4 Millones de lempiras es el costo de la inversión de un monumento a la lluvia de peces presentada por el diputado, Milton Jiménez.

OPINIONES
Omar Rivera
Sociedad Civil
• ‘’No se debe dejar de manifestar la insatisfacción de verlos jugar a diputados con mociones ridículas y menos aun cuando recientemente se duplicaron el salario”.

Luis Vallecillo
Ciudadano
• ‘’Cuando están en campaña política, los diputados prometen una serie de beneficios para sus votantes, pero una vez se sientan en la butaca se olvidan de sus propuestas”.

Lester Ramírez
Asesor ASJ
• ‘’Los diputados del Congreso Nacional deben aprovechar que tienen iniciativa de Ley para modernizar el marco jurídico y no para ser el hazmerreír de la población”.