Delicias Familia Sin categoría

3 recetas de sopas hondureñas

La gastronomía hondureña es muy conocida por su variedad y exquisito sabor, hoy le traemos esas recetas de tres sopas que son tan apetecidas tantos por los hondureños como los extranjeros, atrévase a disfrutarlas y prepararlas en casa.

Sopa de tapado olanchano00

Ingredientes

3 libras de carne salada, 2 de chorizos (de cualquiera siempre y cuando no se deshaga al cocerla), 2 libras de costilla de cerdo, 2 libras de yuca en trozos, 3 plátanos maduros,  dos plátanos verdes, 4 tazas de leche de coco, 3 tomates pera, para preparar sofrito,1 chile dulce, una cebolla, un sobre de consomé de pollo o gallina, 2 cucharadas de salsa inglesa o salsa negra,2 cucharadas de salsa de tomate, 4 dientes de ajo picados, 1 cucharadita de achiote y especias al gusto, un mazo de cilantro fino y hojas de cilantro ancho.

Preparación

Deje en remojo la carne salada desde la noche anterior, luego se lava bien hasta quitarle el exceso de sal.  En una olla mediana poner a cocer la carne salada cortada en trozos con suficiente agua hasta que ablande. En otra olla cocinar las costillas de cerdo con dos ajos y un poquito de sal.  Aparte cocinar igual el chorizo en poca agua.

Poner a temperatura media una cacerola grande para preparar un sofrito, que lleva una cucharada de manteca o aceite, los ajos, los tomates, cebolla, chile dulce, cilantro ancho y el de castilla, se sazona con las especias, achiote, consomé, salsa inglesa o negra, dos cucharadas de salsa de tomate y la leche de coco, todo esto se cocina por unos cinco minutos y seguido se licua.

Luego se pone a cocinar los plátanos maduros, la yuca y los mínimos verdes y se va agregando la carne de cerdo, el chorizo y la carne salada, se agrega el sofrito y la sopa en la cual se cocinó cada una de las carnes, para finalizar se tapa con las cáscaras de plátano maduro y se espera hasta que estén las verduras blandas y listo a disfrutar de la exquisita sopa.

Sopa de gallina india, en arroz de maízhqdefault

Ingredientes

1 Gallina India entera o partida al gusto, 2 tomates medianos jugosos (partidos en trozos), 1 cebolla picada, , 1 chile dulce picado, 5  ajos  picados, perejil y cilantro, al gusto, sal, achiote al gusto , un sobre de sazonador de gallina o de pollo, una cantidad moderada de arroz de  maíz blanco.

Preparación

Se pone a cocer la gallina con suficiente agua, se agrega sal y el ajo y se deja que ablande un poco, esto lleva aproximadamente 45 minutos a 1 hora a fuego medio. Cuando vemos que empieza a ablandar un poco la gallina, le ponemos los tomates, chile, cebolla, y le agregamos en arroz de maíz y realzamos el sabor de la sopa agregándole algún sazonador, cuidando de no opacar el sabor natural de la gallina. Seguido le agregamos el achote, y por último el cilantro tanto de castilla, como del cilantro grueso, y listo.

Sopa de Mondongosopa-de-mondogo2

Ingredientes

3 libras de panza de res, 2 libras de pata de res, 3 limones, 1 taza de zanahoria, papa, pataste, frijol verde en vaina, repollo, elote tierno, plátano maduro y yuca, 4 ajos, ½ cebolla, 1 chile, tomate, cilantro, apio, 4 onzas de aceite de maíz, 2 cucharas de achiote, 6 unidades de galleta dulce, sal y pimienta al gusto, 1 sobre de consomé de res, 2 limones

Preparación

Lavar muy  bien la panza y las patas de res, con el jugo de limón, colocarla en una olla con suficiente agua y agregar el ajo,  y cocinar por 3 horas, enseguida terminar de limpiar bien por si quedo algún ligamento o hueso, se puede colar el agua.

Reserve el agua que coció la panza y patas de res, corte en cuadros la panza. Aparte sofreír en aceite todos los condimentos licuados, luego agregue la carne y las verduras cortadas en pequeños trozos, junto con el agua donde coció la panza de res. Vigile que las verduras se cocinen al dente. Luego condimentar con sal y pimienta, consomé, las galletas dulces trituradas y achiote. Cocer por cuarenta minutos más, si desea puede agregar leche de coco al terminar de cocer la sopa, al servir agrega unas gotas de limón y listo a disfrutar.