1PageFlipFides 2018 Break En América Iglesia

Francisco acepta renuncia de obispo estadounidense

Este día se dio a conocer a través de la Oficina de Prensa de la Santa Sede que el Papa Francisco “aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Wheeling-Charleston (EE.UU.), presentada por Monseñor Michael J. Bransfield, y nombró administrador apostólico ‘sede vacante’ de la misma diócesis a Monseñor William E. Lori, Arzobispo de Baltimore”.

Resultado de imagen para Monseñor Michael J. Bransfield
Monseñor Michael J. Bransfield

Monseñor Bransfield está siendo investigado por acoso sexual a adultos y según fuentes locales, el nuevo encargado de esta diócesis, Monseñor Lori está realizando una investigación sobre las acusaciones del obispo saliente, esto por un encargo personal del Papa.

 

Según Monseñor Christopher Pierre, actual nuncio del Vaticano en Estados Unidos, Monseñor Lori, como administrador apostólico de Wheeling-Charleston, “tiene una función específica más allá del impulso pastoral de la diócesis”.

La oficina central de la Arquidiócesis de Baltimore, a través de un comunicado citó a Monseñor Lori diciendo que “Mi principal preocupación es la atención y el apoyo de los sacerdotes y la gente de la diócesis de Wheeling-Charleston en este momento difícil”.

Resultado de imagen para Monseñor William E. Lori
Monseñor William E. Lori

“Prometo llevar a cabo una investigación exhaustiva en busca de la verdad en las inquietantes acusaciones contra el obispo Bransfield y trabajar estrechamente con el clero, los religiosos y los líderes laicos de la Diócesis hasta el nombramiento de un nuevo obispo” dijo.

Una acusación contra Monseñor Bransfield que lo señalaba como el abusador sexual de diez menores en los años 70 y 80 fue presentada en 2012, junto a otros clérigos de Filadelfia y en otras ocasiones, fue relacionado con supuestos abusos a adultos, pero él siempre defendió su inocencia, señala Vatican News.

Encuentro del Papa con obispos estadounidenses

 

 

Papa-Francisco-presidencia-USCCB-Vatican-Media-ACI-130918.jpgPor otra parte, la Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que precisamente, esta misma mañana, el Papa recibió en audiencia a la cúpula del episcopado estadounidense para abordar la crisis desatada tras el informe Viganò.

El comunicado sólo indica que a la reunión acudieron el cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston y presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos de América; el vicepresidente, José Horacio Gómez, arzobispo de Los Ángeles; el cardenal Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Boston y presidente de la Pontificia Comisión para la Defensa de los Menores; y el secretario, monseñor Brian Bransfield.

El Cardenal Daniel DiNardo de Galveston-Houston y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos emitió la siguiente declaración sobre la reciente crisis moral en la Iglesia Católica estadounidense.

“Estamos agradecidos con el Santo Padre por recibirnos en audiencia. Compartimos con el Papa Francisco nuestra situación en los Estados Unidos: cómo el Cuerpo de Cristo es lacerado por el mal del abuso sexual. Escuchó profundamente desde el corazón. fue un intercambio largo, fructífero y bueno.

Al salir de la audiencia, rezamos el Ángelus juntos por la misericordia y la fuerza de Dios mientras trabajamos para sanar las heridas. Esperamos continuar activamente nuestro discernimiento para identificar los próximos pasos más efectivos “.