Familia Sin categoría

Dieta para combatir el estreñimiento en los adultos mayores

Una de las etapas de la vida donde suelen aparecer varias enfermedades es cuando se llega a la tercera edad, en esta edad es frecuente que las enfermedades se desarrollen con más periodicidad, ya sea, problemas respiratorios, dolor en las articulaciones, problemas del corazón, o graves problemas de estreñimiento, entre muchas más.

Y en esta ocasión le hablaremos sobre cómo combatir el estreñimiento.  Es cierto que el envejecimiento puede ocasionar alteraciones que impiden seguir una dieta sana y variada, pero las pautas básicas frente al estreñimiento para corregir el tránsito intestinal son muy simples y las puede seguir la mayor parte de las personas mayores de 60 años, es por ello aprender algunas

Incluir la fibra vegetal a diario

Aumentar la ingesta de fibra es tan sencillo como comer todos los días fruta, como la ciruela o el kiwi, y verduras, sumando una ingesta de cinco raciones a lo largo de la jornada.

Optar por alimentos integralesN_10trucos_para_elegir_y_guardar_alimentos_integrales

Los cereales integrales también son una buena fuente de fibra, por lo que a la hora de comer arroz, pasta o pan, es mejor elegir la alternativa integral.

Comer legumbre de forma saludable

Las lentejas, las judías o los garbanzos son una importante fuente de fibra, además de aportar proteínas, tan necesarios para los adultos mayores. Por tanto, hay que incluirlas en los menús y cocinadas de forma saludable, como puede ser un guiso con verduras y bacalao, o bien en ensalada.

Mantenerse hidratado

viejito-tomando-agua.jpgSi se come mucha cantidad de fibra, pero no va acompañada de una ingesta adecuada de líquido, no se obtendrán los resultados esperados. Se aconseja tomar aproximadamente dos litros de agua al día.

Cocciones más apropiadas

Delicious and healthy breakfast on the summer dayEspecialmente las personas mayores que tengan problemas para masticar y tragar, les resultará más fácil y apropiado comer cremas de verduras, purés, y guisos, con una mayor prevalencia del pescado y los huevos frente a la carne, que se suele masticar y digerir peor.

Comida fermentada

El yogur, las gelatinas, el flan, son alimentos fermentados que aportan bacterias beneficiosas para el tránsito intestinal, y mejoran los problemas de estreñimiento.