Actualidad Sin categoría

Nivel de lectura de alumnos de primaria de Honduras es bajo, concluye informe de USAID

Un informe elaborado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID) revela que en los últimos cinco años los alumnos de primaria de Honduras presentan un déficit en su nivel de lectura, una realidad que enciende las alarmas de los sectores educativos del país, afirma el representante de USAID, Sergio Ramírez.

Según la investigación realizada en los últimos seis meses, el tiempo recomendado para la lectura en el aula es de 20 a 30  minutos en promedio, pero en Honduras se está incumpliendo esta premisa.

Además el documento recomienda que los padres de familia deben incentivar en sus hijos el hábito de la lectura al menos media hora o una hora diaria.

Frente a este escenario el Secretario de Educación, Marcial Solís, indicó que desarrollarán a partir del próximo año  planes de estudios más efectivos, especialmente convirtiendo  el aula en un centro eficaz donde se desarrolle el sistema de lectura y escritura.

La evaluación destaca que el departamento de Ocotepeque mantiene el mejor nivel de desempeño de lectura en estudiantes de educación primaria en toda Honduras, debido una productiva gestión de las autoridades departamentales y el apoyo de todas las comunidades de esa zona

En base a los hallazgos de la investigación, la doctora en educación Daysi Coello recomienda implementar una ley para ampliar la influencia en políticas públicas específicas, que fomenten la lectura y escritura, sobre todo en la asignatura de español.

Una conclusión de la investigación es que  en el nivel de lectura se observa que los niños solo son capaces de leer básicamente un texto común, y esto no les permite ampliarse hacia una lectura literaria, para aprender a escribir de manera comunicativa.