2018 Break Sin categoría

La Iglesia celebra cada 12 de Septiembre el ”Dulce nombre de la Virgen María ¿Sabes de qué se trata la celebración?

Origen del nombre María

Aunque pueda parecer que el origen de este nombre surgió con el de la madre de Jesucristo, fue muchos años atrás cuando se utiliza la primera vez este nombre de origen hebreo. La primera palabra de la que se piensa que fue originaria la de María, fue la de Myriam, otro nombre femenino también muy utilizado desde hace siglos.

En la Edad Media, con el fin de acercar más a las personas a la iglesia, se le daba un carácter mucho más cercano, más religioso, dándole connotaciones de piedad y espiritualidad, muy usado por las mujeres que decidían dar su vida a la iglesia convirtiéndose en monjas, o aquellas que veían en el nacimiento de sus hijas un milagro, llamándolas María como un acercamiento a Dios.

Históricamente, la primera vez que se tiene constancia del nombre de María es gracias a la madre de Moisés y también de Aarón, pero cobra protagonismo como la Virgen María, la madre del Señor.

NOMBRE DE MARIA.jpg

Qué significa María

El significado de María está muy relacionado con el de Myriam, y quiere referirse a “la elegida de Dios”. Otras lecturas que se puede hacer es como “la madre de Dios” o “la amada del Señor”.

El hecho de que la Santísima Virgen lleve el nombre de María es el motivo de esta festividad, instituida con el objeto de que los fieles encomienden a Dios, a través de la intercesión de la Santa Madre, las necesidades de la iglesia, le den gracias por su omnipotente protección y sus innumerables beneficios, en especial los que reciben por las gracias y la mediación de la Virgen María. Por primera vez, se autorizó la celebración de esta fiesta en 1513, en la ciudad española de Cuenca; desde ahí se extendió por toda España y en 1683, el Papa Inocencio XI la admitió en la iglesia de occidente como una acción de gracias por el levantamiento del sitio a Viena y la derrota de los turcos por las fuerzas de Juan Sobieski, rey de Polonia.

Esta conmemoración es probablemente algo más antigua que el año 1513, aunque no se tienen pruebas concretas sobre ello. Todo lo que podemos decir es que la gran devoción al Santo Nombre de Jesús, que se debe en parte a las predicaciones de San Bernardino de Siena, abrió naturalmente el camino para una conmemoración similar del Santo Nombre de María.

NOMBRE DE MARIA 3.jpg