1PageFlipFides 2018 Break En América Iglesia JMJ Panama 2019 Talentos Juveniles

Panameños celebran fiesta en honor a Santa María La Antigua

41435158_1942640399135945_6044386129396891648_nCon una Eucaristía ya la “JMJ Kids” en el Arena Roberto Durán, miles de panameños celebraron la fiesta patronal en honor a la patrona de su país, Santa María La Antigua. Presidió la Eucaristía, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Santiago de Panamá.

En la homilía, Monseñor Ulloa destacó que “Como un verdadero regalo y don de Dios, con fe, amor y devoción, un año más celebramos juntos esta fiesta mariana en honor a Santa María La Antigua. La más significativa del año, para toda la iglesia panameña, que la tiene como titular. Y la celebramos siguiendo una larga tradición de devoción y amor a la Virgen bajo esta advocación tan querida”.

Añadió que “hoy volvemos a recordar que María es siempre el vehículo para ir a Jesús, a través de Ella nos encontramos con su Hijo, y cuando nos alejemos- Ella nos busca. De ahí que el camino de nuestra conversión, de nuestra fidelidad y de este nuevo amanecer de la Iglesia pasa por María. María es el camino que Jesús quiere para despertar nuestra fe. Jesús nos busca a través de María”.41521007_1942724482460870_3902669432769478656_n

“Este año tan especial miles de jóvenes peregrinos del mundo se dirige hacia María, y se están poniendo en marcha, como nosotros lo acabamos de hacer hace unos momentos, para recuperar el gozo de sentirnos acompañados y renovar nuestro deseo de estar prestos como María a servir y convivir como hermanos”.

Aniversario

41440969_1942724515794200_4388609849479397376_nHan pasado 505 años desde que el Papa León X, el 9 de septiembre de 1513 mediante bula crea esta primera diócesis en tierra firme. Si bien es cierto, en 1511 se habían creado las tres primeras diócesis del Continente (Santo Domingo, la Vega y Puerto Rico), éstas se encontraban en islas del Caribe. Al fundarse el primer asiento de los españoles en tierra firme americana, en los territorios del cacique Cémaco, el Rey Fernando V pidió al Papa León Décimo que creará allí un obispado para iniciar desde ese lugar la gran tarea de anunciar a Jesucristo al resto de las poblaciones de este gran continente, cuya forma y extensión se ignoraban.

 Cuando el primer Obispo, Fray Juan de Quevedo, llegó al pequeño poblado llamado Santa María la Antigua [en honor a la Santísima Virgen  venerada en Sevilla], es recibido con alegría y esperanza por el grupo de moradores indígenas y españoles, y encabezados por el Alcalde mayor Vasco Núñez de Balboa, cantan el Te Deum en el rancho – capilla dedicado a Santa María la Antigua, ya  convertida en la primera Catedral de tierra firme, abriéndose así una nueva página para la historia  civil y eclesiástica del Continente recién descubierto.41390438_1942724752460843_2977957214389534720_n

Esa misma sede, se autorizó para que fuese trasladada el 1 de diciembre de 1521, al lugar que conocemos como Panamá la Vieja. Luego fue pasada, el 21 de enero de 1673, a la nueva ciudad de Panamá, donde el entonces obispo Antonio de León señaló el sitio donde debía erigirse la naciente Catedral.

 Esta Iglesia particular de Santa María la Antigua empezó a multiplicarse cuando se crearon otras diócesis: México; Coro-Venezuela; León, Nicaragua; Guatemala. De esta manera fueron naciendo las casi dos mil Iglesias que existen actualmente en América.

Sin saberlo, la primera advocación que llegó a América, Santa María la Antigua, fue penetrando en la cultura panameña en su esencia misma, de allí ese amor a la Madre de Jesús, que se ha convertido en parte fundamental de nuestra identidad religiosa y católica.

Encuentro intergeneracional

En Cracovia el Papa animó a los jóvenes a hablar con sus mayores y nos retó: “¿Me prometen que para preparar Panamá van a hablar más con los abuelos? Y si los abuelos ya se fueron al cielo, ¿van a hablar con los mayores? Pregúntenles; son la sabiduría de un pueblo”.

En este contexto es bueno que los abuelos le cuenten a la niñez y a la juventud nuestra historia, la tradición, y les transmitan a sus nietos los criterios evangélicos para que vayan conociendo y amando más la historia sobre esta advocación, que ha acompañado a esta nación desde sus inicios de su conformación hasta la actualidad.

Ahora más que nunca hay que recuperar nuestra memoria histórica, nuestras raíces de pueblo creyente, con valores, con gente dispuesta a comprometerse con ideales sublimes, como el respeto a la dignidad humana, el buscar siempre el bien común, el convivir en armonía con la naturaleza, el ser solidario, fraterno, justo y honesto.

 Protagonismo de la juventud 

Estamos a pocos meses de la Jornada Mundial de la Juventud. Hoy hemos celebrado la JMJ Kids, un espacio para la niñez, que también pueden aportar a este evento internacional. Gracias por estar aquí mostrando su amor a mamá María. Un aplauso para estos niños. Ellos serán los jóvenes en un par de años más, y por eso es importante sembrar en ellos la semilla del amor a la Iglesia y a Jesucristo, a través de María.

No ns cansaremos de insistir que la juventud es nuestra esperanza para cambiar todo aquello que debe ser transformado para ser una mejor sociedad y una mejor Iglesia. No seamos mezquinos, apoyemos a nuestra juventud para que pueda participar en la JMJ y comparta con jóvenes de distintas partes del mundo. Esto es una experiencia inolvidable que todo joven merece vivir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.