Actualidad Sin categoría

Cifras alarmantes revelan defensores de la niñez

El calendario marca el 10 de septiembre, día en que cada año centros educativos, instituciones público y privadas celebran a los más pequeños del hogar,  escenario que genera millones de sonrisas en los menores.

De igual manera en otro ambiente cientos de menores pasan este día como cualquier día del año, laborando en diferentes puntos de la capital, ya sea en la venta de artículos, diarios, dulces y hasta lavando vidrios de automóviles, enfrentándose ante los peligros que genera la llamada calle.

Hay 475,000 niños y niñas trabajando en Honduras. Según informes del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, situación que genera preocupación, ya que estos menores deciden emprender l ruta migratoria.

En ciudades con mayor movimiento económico como San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choloma, Comayagua, El Progreso, Siguatepeque, Villanueva, entre otras, los menores de edad por lo general trabajan limpiando vidrios de carros bajo los semáforos, realizando actividades artísticas para recibir limosna, en el sector transporte, la construcción y en los casos más extremos, muchos de ellos son explotados al ser usados para la prostitución o pornografía infantil. Mientras que, en el área rural, miles tienen que trabajar en la agricultura, ganadería, entre otras labores.

Más de 5,919 Niños Niñas y Adolescentes han retornado al país de Enero – Agosto 2018. Estos datos son proporcionados por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia DINAF. Las principales causas de la migración siguen siendo, la violencia, la falta de oportunidades y la pobreza.

Principales factores que enfrenta la niñez hondureña

Muertes por Homicidio

Según el Observatorio Nacional de la Violencia el 53.6 % de las muertes por homicidio en el país son de niños y jóvenes de 0 – 30 años de edad registrados de enero a junio de 2018.

Familias en Pobreza

Un millón, 317 mil hogares viven en condición de pobreza segun informe del BID durante 2017.

Trata de Niñas y Niños

Según datos de la     Comisión Interinstitucional contra la Explotación  Sexual Comercial y la Trata de Personas.

El 21% son niñas de entre los 11 y los 17 años, el 16% son niños de entre 11 y 17 años y un 3% corresponde a hombres jóvenes de entre los 18 y los 26 años.

Los niños y niñas migrantes y desplazados son los más vulnerables a la trata; ya sea cuando tratan de escapar de la violencia o en la búsqueda de mejores oportunidades. Esto aumenta las posibilidades de que sean presas fáciles de la explotación laboral, los abusos y la explotación sexual comercial por parte de mafias y traficantes, aseguran defensores de la niñez en la capital hondureña.