Familia

“Me tocó pasar dificultades en EEUU, pero hoy le sonrío a la vida”

A la fecha ya suman casi las seis mil mujeres hondureñas retornadas de EEUU y México y de estas la gran mayoría son madres de familia.

Delfina Janeth Lagos | http://www.suyapamedios.com
En Honduras a la fecha ya suman casi los 50 mil compatriotas que han sido deportados de Estados Unidos y México, según datos que mantiene el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO)
De esta cantidad casi seis mil son mujeres, y muchas de ellas madres de familia, han dejado a sus hijos su hogar ya sea en EEUU o México, esto porque las medidas interpuestas por estos dos países cada día son más estricticas, en principal en el país que está al mando del presidente Donald Trump.

Escenario Esta es la realidad que se vive en Honduras donde según datos que refleja el CONMIGHO ha comparación de este mismo mes del año 2017 las estadísticas de retornados hondureños han subido en un 48 por ciento.
Y este contexto es el que vive una hondureña que hace más de una década se fue a vivir a EEUU en busca de un futuro mejor y hoy que ya tenia un gran porcentaje de papeles en orden, donde aportaba sus impuestos, tenía su permiso de conducir, todo legal, en un abrir y cerrar de ojos ya estaba esposada de manos y pies como una delincuente y enviada a Honduras.

“Humillación” Nancy Oliva, originaria de la Venta del Sur Francisco Morazán, relató a Fides una de su más grandes pesadillas, “Podría ocultar mi nombre pero la verdad no regresaré jamás a ese país que me dio tanto, pero de la misma manera me humillaron, hoy estoy en mi Honduras nada me puede pasar. Pero en EEUU quedaron mis otros suspiros, mis hijos y esposo, yo fui capturada por el hecho de ser hondureña, o ser centroamericana, es mentira lo que dice Donald Trump, que si uno tiene todo legal y está en proceso de arreglar su ciudadanía, le dan un mejor trato ”.
“Ese presidente no quiere indocumentados en ese país, yo tenia casi un 90 por ciento de los papeles todo en orden yo confiada y mentira me regresaron, fue el peor día de mi vida ese 19 de julio del año 2018”. Detalló Oliva

“Mami te quiero abrazar”
Lo más duro cuenta la compatriota que le ha pasado fue saber que dejaba su hogar que tanto le había costado, no poder abrazar a sus hijos, a su esposo “no me dejaron podía medio míralos, pero por una ventanita, pero yo no quise, ellos me mirarían llorar y verme como una de la más terribles delincuentes, ahí no hay respeto”
Nancy forma parte de las 5 mil 497 mujeres que han sido deportadas de EEUU. Para esta hondureña una frase que le marcó su vida desde el primer día que la arrestaron era “mami te quiero abrazar”. Eso le decía su hija de 10 años ella es ciudadana estadounidense, pero hoy ya después de días volvió a abrazarla, su hija está con ella en Honduras.
Hoy Oliva está feliz con su hija menor, en el país que la vio nacer, pero su corazón aun esta incompleto su esposo y su hijo mayor se quedaron en EEUU. “fuimos tan felices juntos, tenía un bello hogar muy integrado, pero hoy toca aceptar que ahora entro en la lista de los hogares desintegrados”.

“Tanto emigrantes como poblaciones locales que los acogen, forman parte de una sola familia, y todos tienen el mismo derecho”.
Francisco
Papa