Arquidiócesis

Las novedades en la Basílica de la “Morenita”

A tres años de que el Vaticano le confirió el título se ha mejorado su edificación.
Manuel de Jesús Cerrato | http://www.suyapamedios.com
El rector de la Basílica Nuestra Señora de Suyapa Padre Carlo Magno Núñez dijo que se han realizado muchos cambios en el interior y exterior, los oficios religiosos han sido constantes, el templo permanece abierto todo el día, se colocaron los signos, como el escudo de la Basílica, ahora se pueden apreciar los signos papales, la imagen de la Virgen de Suyapa y aves nacionales y además ahora la feligresía recibe un reposo espiritual como la Lectio Divina, lectura doctrinal de la Biblia, confesiones y catequesis para la feligresía.

El presbítero manifestó que además de haberse realizado muchas obras en los primeros dos años en la Basílica, detalla las que se han realizado en el tercer año, y las obras que están por iniciarse.

Basílica
El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga el 9 de septiembre de 2015 informó que el Santuario de Nuestra Señora de Suyapa era declarado Basílica por el Vaticano.

Acción de Gracias
Con la presencia de casi todos los obispos de Honduras, se realizó una Eucaristía para agradecer a Dios el nombramiento de Basílica Menor que hizo el Papa Francisco.

Fiesta
La fiesta en honor a la Virgen de Suyapa se prolonga el doble que dura la novena, donde tienen participación Decanatos, y diversos sectores de la Iglesia a nivel nacional.

IMG_01921. Bancas
Se mejoró el ambiente de las bancas, se volvieron a barnizar y se acolchonaron los reclinatorios con el fin de que den que los feligreses estén más cómodos.

2. Decoración
Se pintó completamente toda la Basílica, se remozó el techo en la parte exterior, porque el aluminio que la cubre se había dañado por la inclemencia del tiempo.

IMG_02273. Aulas
Se hicieron cuatro aulas en medio de las torres para impartir las catequesis de los domingos, esto da lugar para que los catequistas tengan su espacio siempre.

4. Murales
Se colocaron dos murales para las obras de la Misericordia y el de la Creación y también para dos pinturas en el centro el Primado de Pedro y la Pesca Milagrosa.

IMG_02435. Puertas
Se reformaron las puertas de la Basílica, se restauraron, ahora ya no se abren totalmente, sino que se instaló una puerta pequeña que se abre normalmente.

6. Iluminación
Se ha trabajado en toda la iluminación externa de la Basílica, ahora se aprecia bien la cúpula y se ve bien toda la fachada iluminada y los alrededores del templo.

7. Ascensor
Se está instalando un ascensor en la torre para que se pueda acceder al coro, con la finalidad de hacer allí un museo o una sala de exposiciones permanentes.

8. Historia Eclesiástica
Para quienes lleguen a visitar la Basílica como una atracción se tendrá expuesta permanentemente la Historia Eclesiástica.

9. Baños especiales
Pensando en las personas especiales pronto se instalarán en los baños que ya existen, unos especiales para ayudar a los hermanos con discapacidad.

10. Lugar de descanso
Contiguo a los baños, se han instalado bancas donde las familias que llegan de visita a la Basílica pueden tomar un descanso después de hacer sus recorridos correspondientes.

“El templo es una obra de gran valor que debemos continuar embelleciendo ”
Carlos Magno Núñez
Rector de la Basílica