Familia

El Templo Santa Cruz, más de 60 años de historia

La Iglesia forma parte de la parroquia Cristo Rey en la colonia 21 de octubre.Delfina Janeth Lagos  http://www.suyapamedios.com
En las cercanías de unos de los mercados más antiguos de Tegucigalpa se encuentra un templo que está dedicado a la Santa Cruz el cual pertenece a la parroquia Cristo Rey que está compuesta por siete sectores entre ellos, está la capilla en honor a la cruz.
Es de resaltar que la sede parroquial se llama Iglesia Cristo Rey y de la Cruz, esto porque primero fue creado el templo Santa Cruz y después la Iglesia Cristo Rey y al momento de erigirla como parroquia unieron los dos nombres, explicó el padre Rigoberto encargado de este templo.

Descripción La Iglesia de La Santa Cruz, se encuentra en las cercanías del mercado San Pablo. La capilla se identifica por su gran cruz que tiene al frente que según el padre Rigoberto Velázquez fue colocada desde el primer momento que los fieles iniciaron a realizar celebraciones en el lugar, eso ya más de 60 años. Está pintada de color amarillo y cuenta con un dispensario médico y un salón parroquial.
En su altar se destaca la imagen de Cristo Resucitado que está en la Cruz y a su alrededor resaltan los vidrios que llevan los colores litúrgicos. Y en una esquina se puede observar a la Virgen de Suyapa patrona de los hondureños. Las Eucaristías se realizan los domingos a las 8 de la mañana y 4 de la tarde.

Feligrés Doña Elizabeth de Álvarez una dama nativa de este lugar y la cual fue parte de la construcción de la Iglesia narra que en su momento hace más de 60 años aquí era una galera sólo se miraba la gran cruz al frente y se celebraban las misas al aire libre “pero con diversas actividades poco a poco se fue construyendo la que hoy es la Iglesia y nuestra gran alegría que esta hermosa,” expresó .

300 Personas Es el aproximado de fieles que llegan en los horarios de misa que celebran el domingo a las 8:00 am y 4:00 pm

Celebración
Dos fechas en el calendario en honor a la Santa Cruz
Para comprender por qué la Santa Cruz tiene dos celebraciones, el padre Rigoberto detalla que en el calendario litúrgico se encuentra el Día de la Exaltación de la Cruz, que es el 14 de septiembre, pero no se celebra con gran realce, ya que en la mente y por tradición de la feligresía celebran el 3 de mayo como día de la cruz y es en esa fecha que se acostumbra dar esos honores, más como una práctica popular de la gente, explicó el presbítero.

Tengo el honor que aquí en este templo me casé y mis hijos han realizado la mayoría de sacramentos que manda la Iglesia.
Elizabeth de Álvarez
Feligrés

Dato
La cruz que se colocó en la inauguración permanece intacta
El templo fue fundado hace más de 60 años, según cuenta doña Elizabeth, una de las fieles más veteranas que asiste a la iglesia, además agrega que prevalece intacta la cruz que se colocó desde el día que se decidió que ahí se plasmaría la Iglesia, sólo se le ha dado el debido mantenimiento para tenerla en buen estado.